XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor; ¡deme algo para el cansancio! (Póster)

Ámbito del caso

ATENCIÓN PRIMARIA 

SÍ 

Motivos de consulta

ASTENIA

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años, sin antecedentes patológicos, consulta por cuadro de astenia y pérdida de peso de 2kg en las últimas semanas. Realizada analítica sanguínea rutinaria hace 5 meses sin alteraciones. Dado que se trata de una paciente previamente sana, sin sintomatología añadida,y exploración física anodina, se repite la analítica que presenta: Hipercalcemia grave (3.46 mmol/l) normofosfatemia (1,14 mmol/L), insuficiencia renal aguda (FG de 11, creatinina 4.21 mg/dl), anemia normocítica-hipocroma (Hb 104 g/l). 

 

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una paciente sin antecedentes de interés que presenta un fracaso renal agudo asociado a hipercalcemia sin causa aparente. Se establece el siguiente diagnóstico diferencial:

Mieloma múltiple   

Hiperparatiroidismo (1º, 2º, 3º)

Neoplasias

Medicamentosa 

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta telefónicamente con la paciente, que niega introducción de medicación nueva, ni productos de herbolario. Dada la hipercalcemia grave e insuficiencia renal aguda, se decide derivación urgente hospitalaria.

 

A su llegada a urgencias, se inicia sueroterapia, furosemida y tratamiento con alendrónico para reducir las cifras de calcio, y se reinterroga a la paciente, quien niega nuevos medicamentos, ni otros síntomas asociados además de la astenia y pérdida de peso.

Se decide ingreso para estudio.

Evolución

Durante su estancia en planta, los controles analíticos seriados muestran normalización de los parámetros. Se realiza estudio con electroforesis de proteínas, serologías, TAC toraco-abdominal, TAC craneal, serie ósea hematológica y PET- TAC, siendo todas las pruebas normales excepto el estudio hormonal: con calcidiol 949 nmol/L (intoxicación: > 325 nmol/L). 


Al reinterrogar por tercera vez a la paciente confirma estar tomando suplementos de 4000 UI de vitamina D3 diarios desde hace más de un mes, que adquirió por su cuenta.


La paciente presenta evolución favorable durante su ingreso con descenso de niveles de calcemia y mejoría progresiva de la función renal y de anemia secundaria al fallo renal. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia de transmitir al paciente que cualquier tratamiento que se inicie puede tener efectos secundarios y debería ser supervisado por un médico. El desconocimiento puede tener consecuencias perjudiciales y es nuestro deber informar al paciente.

La importancia de interrogar al paciente sobre cualquier fármaco que haya introducido, ya sea de prescripción médica o no, a la hora de realizar una buena anamnesis.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puy Penella, Alicia Sigrid
EAP Sardenya. BARCELONA
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. BARCELONA
Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. BARCELONA