Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, ¿esto tiene que ver con la vacuna?» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Exantema cutáneo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años sin alergias medicamentosas conocidas, fumadora de 5-6 cigarrillos al día sin otros hábitos tóxicos. Antecedente de herpes simple genital recidivante, último episodio hace 10 días. No tratamiento habitual. Consulta por pápula única, eritematosa y pruriginosa en quinto dedo de mano derecha que el día siguiente se acompaña de placas anulares en dorso y palma de ambos manos que crecen de tamaño progresivamente. Gato y perro en casa correctamente desparasitados. No picada de insectos. Vive en casa con su hija que no presenta lesiones parecidas. Antecedente de primera dosis vacuna COVID (Moderna) 1 semana antes del inicio de la clínica. Exploración: placas anulares con halo eritematoso y palidez central, la más grandes de 2 cm en manos. Placas más grandes con halo rosado y centro de color violáceo. No evanescentes, no lesiones en el resto del cuerpo y sin afectación de mucosas.

Enfoque familiar y comunitario

Divorciada, vive con su hija, un gato y un perro.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: se orienta como eritema multiforme minor de causa probable herpes simple. Diagnóstico diferencial: urticaria, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas y efectos secundarios fármacos Identificación de problemas: ante la sospecha de eritema multiforme se debe preguntar sobre infecciones (sobre todo virus herpes simple), fármacos y vacunas en la semana previa a la aparición de las lesiones. Se debe explorar toda la piel y mucosas para valorar la gravedad.

Tratamiento y planes de actuación

Clovate crema 7 días, cetrizina 10 mg si prurito y crema hidratante.

Evolución

Mejoría rápida de las lesiones y la clínica en pocos días con resolución completa al acabar el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El eritema multiforme es una reacción inflamatoria caracterizada por lesiones cutáneas en diana en palmas y plantas. Su etiología es muy diversa, aunque generalmente se desencadena por el virus herpes simple. El curso es autolimitado y el tratamiento se basa en medidas de soporte con corticoides tópicos y antihistamínicos. Desde la consulta de atención primaria es importante conocer la entidad para así, gracias a la anamnesis y exploración física, llegar a una correcta sospecha clínica y realizar un abordaje correcto de la patología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hughes, Thomas
CAP Montilivi. Girona
Blasco Ahicart, Nuria
CAP Montilivi. Girona