XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, estoy agotado de trabajar, ¡mire mis manos! (Póster)

Ámbito del caso

Rural.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas y astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 55 años sin antecedentes de interés que refiere astenia importante tras realizar su trabajo habitual, con artromialgias generalizadas de predominio proximal en cinturas escapular y pelviana. Además lesiones cutáneas eritematosas descamativas y pruriginosas que comenzaron en cara, dorso de mano, con posterior extensión a codos, rodillas y tronco. No refiere pérdida de peso. Niega otra clínica.

Exploración: Exantema palpebral bilateral y simétrico con edema periorbitario compatible con eritema heliotropo. Placas violáceas en dorso de mano, prominencias óseas y periungueales que desaparecen a la vitropresión compatibles con pápulas de Gottron. Resto de exploración sin hallazgos patológicos.

Analitica: Destaca CPK elevada (1329) y LDH (318), así como los reactantes de fase aguda. Resto sin interés. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

DERMATOMIOSITIS,

Diagnóstico diferencial amplio: Farmacológico, hipersensibilidad cutánea, dermatitis, lupus, enfermedades neuromusculares, endocrinopatias, metabolopatias, trastornos electrolíticos, infecciones...

Tratamiento y planes de actuación

Fue valorado en Interna donde se completa estudio (analitica, TC toraco-abdominal, PET-TAC, EMG y biopsia), descartándose neoplasia oculta, proceso autoinmune o infeccioso. 
Ante la alta sospecha de dermatomiositis, se inicia tratamiento con corticoides y metotrexato y se valora introducir antipalúdicos. 

Evolución

Por la relación con el riesgo de desarrollo de neoplasias incluso años después, el paciente continua en seguimiento por Medicina Interna.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatomiositis es un tipo de miopatía inflamatoria idiopática que afecta al músculo esquelético y a la piel. La etiología no está totalmente esclarecida. La baja prevalencia dificulta la sospecha clinica. El exantema heliotropo y las pápulas de Gottron son relativamente específicos. La debilidad muscular y la erupción cutánea, la elevación de la CK y los cambios en el EMG son signos que ayudan a esclarecer el diagnóstico. Se deben hacer estudios de detección de cáncer, ya que se ha descrito mayor riesgo de desarrollo de neoplasias en pacientes con esta patología, por lo que es importante conocerla.
Los síntomas aislados pueden ser malinterpretados, por ello destacar el papel fundamental del médico de familia que valora al paciente en su conjunto, facilitano un diagnóstico precoz y por tanto evitando complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escalona García, Carmen
CS Valdepasillas. Badajoz
Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz
Cuvillo Mergelina, Ana
CS Urbano I. Mérida