XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, estoy mejor que nunca» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Control rutinario.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 42 años con antecedentes personales de hiperuricemia en tratamiento con alopurinol desde los 29 años de edad. 
Acude a consulta para control rutinario, hace un año desde la última analítica de control de hiperuricemia y acude para solicitud de la misma. 
El paciente refiere encontrarse asintomático y \"mejor que nunca\", ya que durante el último año ha comenzado a realizar ejercicio físico regular de alta intensidad (1 hora de crossfit diaria), y consume suplementos hiperprotéicos. 
A la exploración buen estado general, destaca gran masa muscular, auscultación normal, abdomen normal, sin edemas en miembros inferiores. 
En la analítica sanguínea de control, llama la atención creatinina de 1,41mg/dL, Urea 54mg/dL y filtrado glomerular estimado de 48ml/minuto. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Enfermedad renal probable daño por ácido urico o CPK acelerado por consumo de suplementos hipeprotéicos.

Tratamiento y planes de actuación

Se derivó al paciente a consultas de nefrología para completar estudio

Evolución

Tras bajar intensidad del deporte, suspender aportes proteicos y mejorar hidratación se repite analítica con mínima mejoría creatinina plasmática y filtrado glomerular. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque parece que está claro que, en los pacientes con enfermedad renal crónica, la ingesta elevada de proteínas acelera la progresión de la enfermedad, las consecuencias de sobre la población sana aun sigues siendo motivo de controversia.
En nuestro caso se trata de un paciente que ya presenta un factor de riesgo para desarrollo de enfermedad renal, como es la hiperuricemia, por lo que el consumo de complementos hiperprotéicos puede acelerar el proceso de daño renal. 
Por ello, presentando este caso queremos remarcar la importancia de transmitir unas buenas recomendaciones sobre el uso de preparados hiperprotéicos, que hoy en día son frecuentemente consumidos sobre todo por deportistas de ejercicios de alta intensidad y hacer una captación activa para descartar daño renal subyacente, sobre todo si se tiene algún otro factor de riesto asociado; ya que la enfermedad renal cursa de manera silente hasta estadios avanzados. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torres Rodríguez, Manuel
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla
Hernandez García, Jana
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla
Bataller de la Cruz, Patricia
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla