Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, la ropa me queda grande (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Pérdida de peso.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer, 79 años, historia personal de dislipemia, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, hemorroides y desprendimiento de retina, sin alergias medicamentosas conocidas.
Acude a consulta tras presentar en los últimos meses astenia y pérdida de peso de 8 kg en 5 meses. No indica alteraciones del hábito intestinal, ni presencia de haces melénicas, ni alteraciones urinarias.
La exploración física es anodina. Se solicita una analítica con hemograma, bioquímica, coagulación, perfil lipídico y tiroideo normales. Se practica una ecografía abdominal que resulta normal.
Una colonoscopia descarta patología colónica.  Se demanda un TAC que informa de la presencia de una masa suprarrenal izquierda de 5  cm de diámetro.

Enfoque familiar
 No se conocen antecedentes familiares de cánceres ni hábitos tóxicos de la paciente.

Diagnóstico diferencial
En este caso estamos ante una paciente con síndrome general a la que en una prueba de imagen se detecta una masa en suprarrenal izquierda, ante lo que podemos establecer las siguientes hipótesis: adenoma, carcinoma, neuroblastoma y/o feocromocitoma.

Tratamiento
Tras el estudio de la función hormonal se confirma un aumento de las catecolaminas y metanefrinas. Se deriva a Urología, donde programan exéresis del feocromocitoma e inicia una dieta rica en sal para aumentar el volumen plasmático ante el riesgo de hipotensión intraoperatoria y bloqueo adrenérgico.

Evolución 
La extirpación es satisfactoria, con una buena evolución clínica posterior. Mejorando incluso de otras patologías como la diabetes (con un mejor control glucémico). Actualmente está en seguimiento por nuestra parte y por el Servicio de Urología.

CONCLUSIONES

El feocromocitoma es un tumor de células cromafines, situadas en las glándulas suprarrenales (aunque un 10% de los casos son extrasuprarrenales), que producen catecolaminas. La mayor parte se encuentran en una única glándula suprarrenal, aunque también pueden ser bilaterales y asociarse a mutaciones o enfermedades genéticas del tipo MEN 2a o 2b, neurofibromatosis de Von Recklinhausen o Von Hippiel-Lindau (por lo que se aconseja un estudio genético).
La clínica que presentan es fundamentalmente ataques de hipertensión arterial de minutos a horas de duración, con otros síntomas como astenia, anorexia, palidez, cefalea o palpitaciones, entre otros. Se recomiendan revisiones posteriores, pues su recidiva es frecuente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Alonso, Miguel
CS Plaza del Ejército. Valladolid
Terriza Ríos, Almudena
CS Plaza del Ejército. Valladolid
Prieto Dehesa, Mario
CS Covaresa-Parque Alameda. Valladolid