XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«¡Doctor, me cuesta tragar!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Otorrinolaringología (ORL).

Motivos de consulta

Disfagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 84 años, sin alergias conocidas. Independiente para actividades básicas de la vida diaria e instrumentales. Antecedentes médicos: hipertensión arterial en tratamiento con lisinopril y correcto control. Poliartrosis en tratamiento con paracetamol si precisa.

Consultó al médico de atención primaria (AP) por disfagia orofaríngea, sobretodo a líquidos, de aproximadamente 1 semana de evolución, junto a sensación de cuerpo extraño orofaringeo. Negaba síndrome tóxico, disnea, odinofagia u otra clínica acompañante.

Exploración física (EF) en AP: hemodinámicamente estable, afebril. Disfonía. Abombamiento de pared faringea posterior derecho, redondeado, no doloroso a la palpación, indurado, de 2-3 cm. Mucosa lisa, sin lesiones. Sin adenopatías laterocervicales palpables ni bocio. Resto de EF anodina.

Se solicitó valoración preferente por parte de ORL dada la disfonía y tumoración en la que no se objetivaron otros hallazgos ni en la inspección orofaringea ni en la nasofibroscopia laringea.

Se solicitó una tomografía computerizada (TC) cervical para el diagnóstico de la masa faringea que objetivó un abombamiento de la pared posterolateral derecha secundario a una gran formación osteofítica del arco de la primera vértebra cervical (C1) y odontoides. Resto de exploración dentro de la normalidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial ante disfagia orofaringea:
-Enfermedades orgánicas (divertículo de Zenker, neoplasias, membranas, compresión extrínseca de osteofitos, bocio o adenomegalias).
-Alteraciones funcionales (acalasia cricofaríngea, disinergia del esfínter esofágico superior).
-Enfermedades infecciosas, enfermedades neurológicas, musculares y metabólicas.
-Yatrogenia (postquirúrgica, radiación, fármacos).

Tratamiento y planes de actuación

Ante el hallazgo de osteofito vertebral sin otras alteraciones, se procedió al alta de ORL y la paciente fue remitida de nuevo a atención primaria.

En el centro de salud se le informó de los hallazgos y se le tranquilizó. Dado que no presentaba aspiraciones ni alteraciones importantes en la deglución no se pautaron espesantes ni se realizaron otras intervenciones. Se le explicaron signos y sintomas de la posible progresión de la enfermedad para reconsultar si fuera necesario.

Evolución

Dado que es un diagnostico reciente, no se ha podido valorar la evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante conocer el diagnóstico diferencial de la disfagia, tanto orofaringea como de la esofágica, dado que es un motivo de consulta frecuente y que incluye desde patologías graves que requieren de un diagnostico y tratamiento precoz hasta patologías benignas que pueden ser diagnosticadas y tratadas desde atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Niqui Hernandez, Ona
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Castillero Díaz, Lluís Enric
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Enguix Cugat, Joaquim
CAP Trinitat Vella. Barcelona