XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me da miedo comer (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Vómitos persistentes.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 85 años con antecedentes personales de dislipemia (en tratamiento dietético) y diverticulosis de colon. En tratamiento habitual con colirio ocular diario por glaucoma. Acude a urgencias por un cuadro de un mes de evolución consistente en náuseas y vómitos postprandiales, acompañado de molestias abdominales en epigastrio e hipocondrio derecho con clara relación con la ingesta. Como consecuencia de ello, refiere pérdida de peso y sitofobia. Niega cambios en el hábito deposicional ni sangrado digestivo visualizado. Tampoco refiere fiebre acompañando al cuadro.
Se solicitó analítica sanguínea, con resultado normal y angioTC abdominal, donde se visualizó trombosis adherida mural de AMS, sin defectos de repleción distales.

Enfoque familiar y comunitario

Se trata de un paciente que vive en su domicilio en ámbito rural con su esposa. Tiene 2 hijos. Es independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Ha trabajado de agricultor.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Trombosis de la arteria mesentérica superior, Neoplasia del tracto digestivo superior, Enfermedad por reflujo gastroesofágico complicada.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue valorado por cirugía vascular, quien pautó antiagregación y desestimó intervención quirúrgica dada la edad del paciente. Se consultó con digestivo para ingreso en su servicio. 

Evolución

El paciente permaneció un mes ingresado con nutrición parenteral, permaneciendo asintomático y mostrando mejoría del estado general progresiva. Se fue reintroduciendo paulatinamente la dieta oral, con buena tolerancia. Durante el ingreso se realizó gastroscopia, objetivándose úlcera duodenal Forrest III, en resolución en control posterior. Fue dado de alta a domicilio con tratamiento anticoagulante y antiagregante de manera indefinida, además de recomendación de control de factores de riesgo cardiovascular. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La isquemia mesentérica crónica es una entidad poco frecuente. La presentación clínica más frecuente es el dolor abdominal postprandial, pero hasta en un 30% de los casos se manifiesta con vómitos persistentes. Es importante sospecharla en pacientes con factores de riesgo cardiovascular que presentan síntomas inespecíficos a nivel digestivo, aunque la pérdida de peso y la sitofobia son signos de alarma. En cuanto al tratamiento, lo esencial es el control de los factores de riesgo cardiovascular de cara a la prevención del infarto mesentérico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Climente González, Alicia
Hospital San Jorge. Huesca
Soler Allue, Sandra
Hospital San Jorge. Huesca
Sirera Rus, Maria
Hospital San Jorge. Huesca