XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me duele la mano (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en dedo mano derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 59 obeso, HBP, dislipemia e hiperuricemia en tto médico.

Consulta por dolor a nivel de F2 en primer dedo mano derecha sin traumatismo conocido. Exploración con discreta inflamación local y dolor a la palpación. Analítica con ácido úrico normal y RX mano que se informó sin alteraciones. Se inicio tto con colchicina y posteriormente alopurinol ante la sospecha de gota.

A los 5 meses consultó de nuevo por escasa mejoría de la clínica con inflamación, tumefacción y leve deformación de 1º dedo, sobre en borde radial. Movilidad conservada pero limitada en últimos grados por inflamación. 

Se solicitó nueva radiografía donde se objetivó lesión lítica a nivel diafisario de F2 con destrucción de cortical y masa de partes blandas. Viendo las rx previas, se puede observan lesión similar en F2 geográfica.

 

Desarrollo

La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de Turmor de Células Gigantes sin criterios de malignididad.

Entre el diagnóstico diferencial encontramos: Quiste óseo aneurismático, osteosarcoma, condroblastoma, condrosarcoma, osteomielitis, fibroma no osificante, metástasis y enf. Paget.

 

Tratamiento

Se derivo a Traumatología que realizó exéresis de la lesión.

 

Evolución

Actualmente sigue controles libre de enfermedad.

 

CONCLUSIONES

Los TCG en la mano son raros, (1-5%) más agresivos que en el resto de localizaciones y con un alto índice de recidivas; casi todos se localizan en las falanges y MTC. Son raros antes de los 20 años y despues de los 55 con máxima incidencia en 3-4º decada de la vida. La clínica de tumefacción e inflamación junto con una radiografía que presenta una lesión lítica que puede expandir e insuflar cortical suele ser sugestiva de TGC. El objetivo del tto es obtener control del tumor, y sobre todo conservar la funcionalidad de la mano con una buena estética.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Callejas Montoya, Miguel
CS Zona IV. Albacete
Reolid Martínez, Ricardo
CS Zona IV. Albacete
De la Cruz Castro, Nilda Patricia
CS Zona II. Albacete