XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me duermo en todas partes (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Clínica de insomnio y somnolencia diurna de más de 10 años de evolución que en los últimos meses ha empeorado.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: obesidad grado II. IMC 36

Anamnesis: mujer de 37 años  que consulta por clínica de insomnio y somnolencia diurna. Refiere interrupciones del sueño muy frecuentes pero con conciliación posterior rápida. Presenta turnos laborales muy canviantes. Niega simptomatología depresiva.

Exploración:  sistemáticamente por aparatos, lo único que destaca es sobrepeso. Orofaringe i cuello normales.

 

Enfoque familiar

Vive con los padres. Acude a las visitas acompañada de ellos y participan activamente en la anamnesis.  No hábitos tóxicos. Entorno social adecuado.

 

Desarrollo

Tras una primera valoración  orientamos el cuadro como  insomnio por mala adaptación a cambios de turno laborales, se le aconsejaron medidas de adaptación a éstos, intentando establecer rutinas de horarios y de hábitos.

Pero un mes después reconsultó por aumento de somnolencia diurna y  nos explicó que se dormía incluso participando en conversaciones con amigas y que había recibido una sanción laboral. Dada la obesidad y la clínica, sospechamos un síndrome de apneas del sueño  u otros trastornos del sueño más graves.  Se realizó polisomnografía con índice de 12 que indicaría estadio leve y no justificaba la excesiva somnolencia. Decidimos realizar interconsulta a Neurología. Allí, explicó episodios de  pérdida de fuerza en piernas tras la risa y realizaron Test de latencia Múltiple del Sueño. Los resultados de este test fueron compatibles con Narcolepsia.

 

Tratamiento

Se le explicó a la paciente las características del síndrome y la importancia de iniciar tratamiento con metilfenidato y programar microsiestas diurnas para mejorar rendimiento.

 

Evolución

Actualmente mejoría de la sintomatología, puede trabajar sin problemas, mantiene controles en Neurología y en Atención Primaria para control del peso.

 

CONCLUSIONES

A partir de una clínica de insomnio y somnolencia diurna se sospecharon varios diagósticos: insomnio por mala adaptación a turnos laborales, síndrome de apneas obstructivas del sueño y finalmente el diagnóstico fue de narcolepsia.

Ante un caso de insomnio es imprescindible una anamnesis  exhaustiva para descartar causas secundarias graves , como en el caso de nuestra paciente que presentaba sintomatología desde los 15 años y actualmente repercutía de forma importante en su calidad de vida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Bas, Gerard
EAP Gòtic. Barcelona
Serrano Solano, Laura
CAP Gòtic. Barcelona
Guix Font, Laia
EAP Gòtic. Barcelona