XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor me encuentro raro, rarohs, rorad (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disartria.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varón de 35 años sin alergias ni factores de riesgo cardiovascular, con antecedentes personales y familiares de migraña intermitente sin tratamiento preventivo. Acude a urgencias por cefalea intensa unilateral que inicialmente reconoce como migraña habitual, pero a los pocos minutos se complica con hemiparesia derecha, disartria y leve desviación de comisura bucal ipsilateral.

A la exploración: Constantes mantenidas, leve HTA. Auscultación cardiopulmonar: Normal. Neurológico: Consciente y orientado en las 3 esferas. Disartria. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Leve desviación de comisura bucal, resto de pares craneales parecen conservados. Disminución de fuerza y sensibilidad en hemicuerpo derecho. Impresiona de no dismetrías ni disdiadococinesias. Marcha y Romberg no explorados por imposibilidad para la bipedestación. Signos meníngeos negativos.

Se solicita analítica: Normal. Radiografía de tórax y ECG: Sin alteraciones significativas. TAC Craneal: sin hallazgos reseñables.

 

Enfoque familiar

Pertenece a  clase social media-alta, acompañado durante el proceso por su mujer, con buen apoyo familiar por parte de sus padres y hermano, pendientes de información, comprensivos con el proceso y la evolución.

 

Desarrollo

Inicialmente sospechamos ictus isquémico o hemorrágico, cefalea tensional complicada, descartar posible malformación vascular, posible tumor cerebral… Finalmente gracias al estudio de los compañeros de neurología se llega a la conclusión de migraña simuladora.

 

Tratamiento

Previo al ingreso tratamiento sintomático con AINES para control de cefalea y vigilancia del nivel de conciencia y/o nuevas crisis.

 

Evolución

Se procede a ingreso del paciente en el Servicio de Neurología para estudio: donde se realiza RMN cerebral, EEG, arteriografía carotidea y vertebral, todas ellas: normales. En las siguientes horas a su atención en urgencias: desaparición de sintomatología neurológica. Por ello se procede a iniciar tratamiento con triptán como tratamiento preventivo y se recomienda tratamiento agudo en crisis con naproxeno. Se cita para revisiones en consultas de Neurología.

 

CONCLUSIONES

Me pareció interesante presentar este caso clínico, ya que en mi corta carrera profesional no había visto presentarse una migraña tan floridamente, simulando otro cuadro neurológico. Con ello quiero hacer hincapié en que a veces, las cosas no son lo que parecen, y debemos realizar un estudio exhaustivo para descartar siempre patología más grave subyacente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Enríquez Sánchez, Noelia
CS Las Américas. Parla. Madrid
López Freire, José Antonio
CS Las Américas. Parla. Madrid
López Aguilera, Sara
CS Las Américas. Parla. Madrid