XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me falta el aire». Valoración de disnea como síntoma de debut (Póster)

Ámbito del caso

Servicio urgencias

Motivos de consulta

Disnea progresiva

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Procedente de Venezuela, en Barcelona desde 2017. NAMC. No hábitos tóxicos. HBP. Colecistectomía.

Anamnesis: Varón de 69 años valorado en urgencias por disnea progresiva hasta medianos esfuerzos de 1 semana de evolución, se acompaña de dolor torácico bilateral de características pleuríticas, tos seca y palpitaciones. Asocia sensación distérmica, pérdida de peso 1,5 kg e inapetencia desde hace 2 semanas. Niega viajes recientes, contacto con animales u otra sintomatología.

EF: Febricular 37,9º, eupneico con SaO2 94%. Normofrecuente. Destaca hipofonesis pulmonar izquierda. No adenopatías palpables.

PC: Rx Tórax: Derrame pleural izquierdo. Analítica: PCR 117 sin leucocitosis. DD 5199. Angio-TC: Descarta TEP, se observa engrosamiento pleural izquierdo de características radiológicas sugestivas de malignidad. Se realiza toracocentesis con drenaje de 1,6L de líquido sero-hemático, se trata de un exudado de predominio linfocítico 78% con ADA 171.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Derrame pleural de posible etiología neoplásica vs tuberculosa

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa en planta. El análisis del líquido pleural extraído presenta GRAM, PCR y cultivo de micobacterias negativos, y no se aislan células malignas. Se realiza biopsia pleural y se envían muestras a anatomía patológica y microbiología. Se solicita PET-TC que muestra hipercaptación pleural izquierda sin otras captaciones. Finalmente en la analítica el quantiferon-TB resulta positivo y la biopsia pleural es positiva para DNA de M. tuberculosis complex. Se inicia tratamiento con rifampicina, isoniacida, piracinamida y etambutol

Evolución

Logrando resolución progresiva de la clínica

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disnea supone en torno al 20% de las consultas en AP, es esencial realizar una anamnesis y exploración física detalladas, así como elegir pruebas complementarias adecuadas a nuestra sospecha diagnóstica, en nuestro estudio la Rx de tórax ha sido esencial para el diagnóstico de derrame pleural.

La tuberculosis pleural es una manifestación poco frecuente de derrame pleural en pacientes de edad avanzada, sin embargo se debe tener en cuenta en el diagnóstico diferencial, especialmente en pacientes procedentes de zonas con alta prevalencia de TBC.

Es secundario a una reacción de hipersensibilidad al complejo micobacterium por lo que es frecuente no aislar micobacterias en el líquido, lo cual no debe excluir el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Torres, Marta
CAP Roger de Flor. Barcelona
Planchuelo Calatayud, Daniel
CAP Roger de Flor. Barcelona
Correa Bas, Nuria
CAP Roger de Flor. Barcelona