Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me ha salido alta la tensión (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 54 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta tras detección en domicilio de cifras de PA superiores a 200/120 mmHg en los últimos 15 días, con leve cefalea y mareo ocasional que no presenta a su llegada a la consulta de Atención Primaria.

Antecedentes personales: psoriasis sin artropatía. No toma ninguna medicación actual. No es fumador.

Exploración física: auscultación pulmonar: sin alteraciones. AC: sin alteraciones. Abdomen: sin alteraciones. Exploración neurológica: PICNR. Pares craneales sin alteraciones. No disartria. Fuerza y sensibilidad conservadas en ambas extremidades. Romberg negativo. No presencia de dismetría.

 

Enfoque familiar

Paciente que no acude de forma habitual a consulta. Últimas visitas por cuadro catarral hace dos años. Clase social media.

 

Diagnóstico diferencial

HTA no controlada, AIT, ictus, vértigo.

 

Tratamiento

Se pauta captopril sl (en dos ocasiones), furosemida im, diazepam im, con cifras PA: 200/130 mmHg. Se comenta la posibilidad de derivación al servicio de Urgencias, lo que el paciente rechaza, por lo que se realiza revisión en 24 horas e inicio de tratamiento con amlodipino 10 mg 1/24 h. En dicha revisión presenta PA: 180/110 mmHg, por lo que se añade valsartán 160 mg 1/24 h y control en 72 h. Nueva revisión tras 7 días del inicio de la sintomatología con la realización de una anamnesis cuidadosa, en la que refiere cefalea con parestesias en brazo izquierdo y aturdimiento de inicio hace 24 horas y de 15 minutos de duración, con cifras PA 160/105 mmHg, por lo que se le deriva a Urgencias hospitalarias para valoración.

 

Evolución

Tras TC craneal, se le diagnostica de ictus isquémico ACP derecha subagudo, por lo que es ingresado en la unidad de ictus hospitalaria, con control de cifras tensionales y nuevas pruebas complementarias para la evaluación de la causa de ictus isquémico en paciente sin antecedentes conocidos con riesgo cardiovascular bajo. Es dado de alta a los cinco días. Actualmente se encuentra asintomático.

 

CONCLUSIONES

La disminución de la presión arterial no debe realizarse rápidamente, sobre todo en pacientes con cifras tensionales altas durante un largo periodo de tiempo. Si no existen síntomas de alarma, puede realizarse en plazos mayores a una semana. El paciente se encuentra en seguimiento, con cifras PA normales y pendiente de pruebas de hipercoagulabilidad.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gállego Royo, Alba
CS Arrabal. Zaragoza
Vera Colás, Marina
CS Arrabal. Zaragoza
Cambra Solans, Ainhoa
CS Arrabal. Zaragoza