XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me parezco a Popeye (póster)

ÁMBITO DEL CASO

 

Atención Primaria

 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aumento de volumen de brazos y hombros

 

 

HISTORIA CLÍNICA

 

Enfoque individual

 

Antecedentes personales: EPOC; cardiopatía hipertensiva; lumbociática secundaria a escoliosis y cambios degenerativos; ictus isquémico con hemidéficit motor izquierdo. Fumador 40 cigarrillos/día e ingesta de alcohol 60g/d desde joven. Extirpación hacía dos años de masa adiposa gigante de 3-4 años de evolución en zona nucal (resultado histológico compatible con lipoma). Acude a consulta, varón de 67 años, refiriendo presentar desde hace 1-2 años un aumento progresivo del diámetro de brazos y hombros, limitándole los movimientos de extremidades superiores; comenta que esto le hace sentir contrariado con su imagen actual comparándose con Popeye, el personaje del dibujo animado. Examen físico: masas blandas, tamaño significativo, indoloras, que impresiona tejido graso con cierta atrofia. Distribución bilateral y simétrica en hombros, brazos y región superior y lateral del tronco. Restricción de movilidad en flexión y abducción pero con tope blando. Analítica normal. Rayos X torácico: signos de EPOC. 

 

Enfoque Familiar

 

No antecedentes familiares de esta problemática; la que provoca disconfort no sólo individual sino colectivo. 

 

Desarrollo

 

Diagnóstico: Lipomatosis simétrica múltiple (LSM) o Enfermedad de Madelung. Cuyo factor desencadenante pudo haber sido la adicción tóxica al alcohol. Diagnóstico diferencial: obesidad, enfermedad de Cushing, neurofibromatosis, afecciones linfoproliferativas, angiolipomas, etc. 

 

Tratamiento

 

Suspender inmediatamente la ingesta de bebidas alcohólicas. Apoyo psicológico. Además, se ofrecen alternativas como la liposucción y excisión quirúrgica de grasa por motivos estéticos o cuando aparezcan complicaciones (compresión de estructuras cervicales y mediastínicas, limitación marcada del balance articular cervical y en extremidades, presencia de síntomas como: disnea y síndrome de la vena cava superior, degeneración maligna (aunque es raro) y/o daño psicológico severo).

 

Evolución

 

Evolución y pronóstico dependerán de la aparición de complicaciones y la magnitud del impacto psicológico que pueda provocar tanto en el paciente como en la familia.

 

 

CONCLUSIONES

 

El diagnóstico es clínico. Es importante realizar una exhaustiva historia clínica y conviene descartar la presencia de otras situaciones que pueden ser desencadenantes. La terapéutica actual incluyendo la esfera psicológica, les facilitará a estos pacientes una mejor calidad de vida. Es relevante realizar divulgación de la patología que muchas veces tarda años en ser diagnosticada como ha ocurrido en este caso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín del Rosario, Francisco
CHUMI de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria
Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS Maspalomas. Las Palmas de Gran Canaria
Martín Castillo, Estela
Ciudad San Juan de Dios. Las Palmas de Gran Canaria