13-14-15 de noviembre de 2025
Ámbito del caso:
Atención primaria
Movimientos involuntarios orales al escuchar música con auriculares.
Enfoque individual
Varón de 27 años, origen chino, con escaso dominio del español. La sintomatología comenzó en España a los 24 años, inicialmente con una canción concreta (“We Don’tTalk Anymore”, Charlie Puth & Selena Gómez), escuchada con auriculares y volumen elevado. Tras un año, se amplió la respuesta a otras canciones del mismo estilo. Con el tiempo, las crisis comenzaron también con volúmenes más bajos y sin auriculares, especialmente en contextos de cansancio. Presenta episodios con aura prodrómica tipo déjà vu, seguidos de pérdida de conciencia, movimientos orales involuntarios, duración de 15 minutos y periodo postictal de 15–30 minutos. No se han observado crisis tónicoclónicas, ni pérdida de esfínteres, babeo o mordedura lingual. En las primeras crisis refería cierta consciencia durante el episodio y sin amnesia posterior; actualmente, se acompaña de amnesia parcial. No refiere relación con estado de ánimo. No ha presentado crisis en el trabajo, pero sí en una peluquería hace dos años.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Epilepsia refleja auditivaTratamiento y planes de actuación
Epilepsia autoinmune de tipo refleja, inducida por estímulos auditivos, con mala respuesta a fármacos antiepilépticos convencionales.
Evolución
Seguimiento por unidad de epilepsia y neuroinmunología en tratamiento con rituximab. Desde atención primaria: acompañamiento, educación terapéutica, control de enfermedades autoinmunes asociadas y seguimiento integral del paciente.
Este caso subraya la relevancia del médico de familia en el diagnóstico y acompañamiento de enfermedades neurológicas poco frecuentes. La entrevista clínica cuidadosa, la observación del vídeo y el enfoque biopsicosocial permitieron una derivación adecuada, contribuyendo a un diagnóstico complejo. El despistaje y seguimiento de enfermedades autoinmunes asociadas también compete a atención primaria, lo que refuerza nuestro papel central en el manejo longitudinal del paciente.