XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, mi dolor no mejora... ¡ya tengo hasta ojeras! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar. Intervienen Atención Primaria y Especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que consulta en varias ocasiones por polimialgias, episodios de astenia, debilidad en cintura escapular y pelvis, con eritema malar y periocular bilateral.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

 Antecedentes personales. Sin interés. Mujer de 33 años , sin alergias medicamentosas, nulípara.

 Anamnesis. Mujer de 33 años casada que consulta en varias ocasiones por polimialgias, astenia y en las últimas visitas también por eritema malar y periocular bilateral.

Exploración:Debilidad de miembros que va en aumento y tumefacción difusa de cara y párpados con eritema periocular.

Pruebas complementarias: Desde Primaria: Hemograma con PCR 12, VSG 16 . Reumatología, amplia estudio con: analítica: CK 280, LDH 508  y en la inmunidad Ac contra núcleo moteado positivo. Electromiograma. Compatible con posible miopatía.

  

Enfoque familiar

  Enfoque familiar y comunitario. Familia en la fase I (formación), sin hijos, con deseo gestacional desde hace dos años. Se trata de una familia nuclear, normofuncional, con test de Apgar familiar, de 10. Con los acontecimientos vitales estresantes de situación de desempleo de ambos y el deseo gestacional, fallido. Con buen apoyo social.

  

Desarrollo

J.C. Dermatomiositis. Dx.Dif. poliomiositis, distrofias musculares, infecciones parasitarias, trastornos del tiroides, síndrome paraneoplásico.

 

Tratamiento

Desde Atención Primaria, ante persistencia del dolor se inició tratamiento con  prednisolona 30 mg día. Analítica y derivación a Reumatología y posterior seguimiento por estos.  Tras establecer diagnóstico, se inicia cribado de síndrome paraneoplásico.

 

Evolución

Tras inicio de tratamiento con corticoides,  la paciente refiere mejoría del dolor, del eritema y de la debilidad en cintura escapular y pélvica, permitiendo disminuir la dosis a 10 mg día.

 

CONCLUSIONES

Los pacientes con dermatomiositis, tienen tres veces más riesgo de padecer cáncer.  En estos pacientes,  es fundamental realizar un cribado y seguimiento, con analítica general, perfil básico, hemograma, bioquímica y marcadores tumorales (mama, ovario y próstata) .La valoración continua  y cercana, desde Primaria, nos permite evolucionar a los pacientes, evaluar la mejoría, empeoramiento  o nueva aparición de  síntomas.Esta ventaja, nos facilita el diagnóstico y manejo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Berrocal, Eva
CS Algatocín. Málaga
González Romero, Maria
CS Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz
Guerra Chamorro, Mªdolores
CS Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz