XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, no quiere comer más (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria y domiciliaria


MOTIVO DE CONSULTA

Solicitud de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) en paciente con demencia avanzada.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: dislipemia, HTA. Parkinson. Demencia por cuerpos de Lewy.

Anamnesis: varón  79 años encamado en domicilio desde hace 2 años, rigidez progresiva de extremidades que precisa de 3 personas para cambios posturales y férulas de descarga en manos por heridas debido a la compresión de sus dedos contra la palma. Dieta triturada que rechaza desde hace tres semanas no abriendo la boca.

Exploración: desorientado en tiempo y espacio, mutista, no colaborador. Rigidez extrema en cuatro extremidades. Buena hidratación y coloración de piel y mucosas, úlceras por decúbito en curación.

Enfoque familiar

Casado, 2 hijos. Su mujer es su cuidadora principal, necesitando un cuidador externo por rigidez y fuerza del paciente.  

Desarrollo

La mujer acude a nuestra consulta preocupada y agobiada por la negativa del paciente a comer. Acostumbrada al cuidado integral no sabe cómo afrontar esta situación. Programamos una visita domiciliaria para realizar una valoración completa del paciente.

Tratamiento

Decidir si es conveniente la colocación de una PEG; informar a la familia de las ventajas e inconvenientes para tomar una decisión.

Evolución

Informamos, basándonos en las últimas publicaciones, de que la PEG en los pacientes con demencia avanzada, no aumenta la supervivencia, no disminuye las úlceras por decúbito, no mejora el estado funcional ni los parámetros nutricionales ni previene las neumonías por aspiración. Además de aumentar los riesgos de infección y arrancamiento de la sonda. Finalmente, se decide no colocar la sonda.


CONCLUSIONES

El final de la vida en un paciente con una enfermedad crónica e invalidante es un reto para el médico de familia, pues es el que va a acompañar al paciente y a la familia hasta el final y es el que debe guiar en la toma de decisiones. Es cada día más importante el conocimiento sobre las instrucciones previas, labor del médico de familia explicar a nuestros pacientes en qué consisten y que pueda ser uno mismo plenamente consciente de las decisiones sobre cómo afrontar el final de su vida. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernandez Perez, Elena
CS Delicias II. Valladolid
Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid
García Vesga, Violeta
CS Delicias II. Valladolid