Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, no se me quita el dolor de cabeza ni los vómitos» (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea tras traumatismo craneoencefálico (TCE).

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 17 años, sin alergias, diagnosticado de trastorno antisocial de la personalidad y consumo perjudicial de cannabis e hipnosedantes. Acude a urgencias hospitalarias por cefalea frontal opresiva de 5 días de evolución asociada a 2 vómitos tras TCE previo, sin pérdida de consciencia. Refiere además cuadro catarral concomitante en las últimas 48 horas. La exploración general y neurológica fue anodina, así como la tomografía computarizada (TC) cerebral realizada, procediéndose al alta con analgesia y con diagnóstico de cefalea post-traumatismo. En los dos días posteriores, acudió hasta en tres ocasiones a urgencias por persistencia de cefalea (que le despertaba por la noche) y vómitos, sin otros síntomas sistémicos. Se realizaron analíticas y un nuevo TC de control, sin cambios respecto al previo. En su última visita, refirió aparición de nuevos síntomas: vómitos “en escopetazo”, fiebre de 38ºC y una erupción vesículo-costrosa en región escapular izquierda, pruriginosa y dolorosa. La exploración neurológica continuaba siendo estrictamente normal, la analítica sanguínea no aportaba datos de infección y se decidió realizar una punción lumbar, detectándose Virus Varicela-Zóster en el líquido cefalorraquídeo. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con estos hallazgos, fue diagnosticado de meningitis viral por virus varicela-zóster asociado a herpes zóster cutáneo. 

Tratamiento y planes de actuación

Se cursó ingreso en Neurología, donde se administró tratamiento con aciclovir endovenoso y seguimiento clínico y analítico. 

Evolución

Tras 14 días de ingreso y resolución del cuadro, el paciente fue dado de alta a domicilio. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mayoría de los pacientes que desarrollan meningitis asociada al virus varicela-zóster manifiestan herpes zóster cutáneo en el momento del diagnóstico, aunque en algunos casos las lesiones cutáneas pueden aparecer después del inicio de la meningitis. Ante un paciente que acuda reiteradamente al servicio de urgencias por clínica persistente, sería recomendable hacer una revisión exhaustiva de la historia clínica y una exploración física intensiva para replantear nuestro diagnóstico diferencial. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Santana, Adrián
CS de Vecindario. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas
Navarro Quevedo, Ivonne
CS de El Doctoral. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas