XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¿por qué no se me quita la tos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos, disnea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 66 años con antecedentes de HTA en tratamiento con Amlodipino, linfocitosis B policlonal en seguimiento por Hematología y fumadora de 20 cig/día (IPA 40).

Acude a Urgencias por cuadro de 3 días de evolución de disnea de predominio nocturno junto con hinchazón facial y sensacion de presión en cuello. Además refiere tos persistente de 6 meses de evolución que cede parcialmente con codeína. No refiere otra sintomatología acompañante. Acudió a su médico de familia por dicho motivo, pautándosele budesonida spray nasal y salbutamol, sin referir la paciente mejoría de su sintomatología.

A la exploración física se encuentra taquipneica, con edema malar bilateral, mínima ingurgiación yugular izquierda y con murmullo vesicular globalmente disminuido a la auscultación pulmonar. Resto sin interés.

Se realiza analítica de sangre que resulta normal y radiografía de tórax donde se observa ensanchamiento mediastínico con masa en mediastino superoanterior. Posteriormente se realiza CT tórax, describiéndose: "masa adenopática hipodensa de aspecto necrótico y captación periférica, ocupando mediastino anterior y medio. Comprime la vena cava superior y la porción distal de la subclavia izquierda, así como carina traqueal. Dicha masa podría estar en relación con proceso linfoproliferativo o afectación ganglionar de carcinoma microcítico de pulmón".  

 

Enfoque familiar

El  Sindrome de la Vena Cava Superior (SVCS) puede deberse a una compresión externa, o bien a la invasión tumoral directa o trombosis de la VCS. La causa principal del SVCS son los procesos neoplásicos (>90%). El cáncer de pulmón es la etiología más frecuente, siendo el tipo más observado el carcinoma de células pequeñas (50%), seguido del carcinoma epidermoide (25%) (como ocurre en nuestra paciente). 

 

Desarrollo

SVCS secundario a masa pulmonar a filiar.

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con dexametasona, furosemida, oxigenoterapia y se ingresa en Medicina Interna para completar estudio.

 

Evolución

Se realiza biopsia de la masa con resultado de Ca epidermoide de pulmón. Finalmente la paciente es trasladada al Servicio de Oncología recibiendo tratamiento con Quimioterapia por el carcinoma epidermoide y Radioterapia por el SVCS.

 

CONCLUSIONES

De manera que es primordial tener en cuenta este tipo de patología en pacientes con disnea y tos persistente que no mejoran con tratamiento de primera línea.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Sánchez, Susana
CS Ciudades. Getafe. Madrid
Mon Troti, Victoria
CS Griñón. Madrid
Bordell Sánchez, Alicia
CS Ciudades. Getafe. Madrid