XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¿qué me ha salido en el cuello? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Bultoma cervical espontaneo.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varon de 44 años sin antecedentes personales de inteés que acude a su MAP por aparición brusca de un bultoma en región cervical anterior tras estar levantando pesas. No refiere fiebre, si molestias con la deglucón y disnea ocasional. Lo remite a urgencias pra valoración.

En urgencias normotenso, eupneico con buena saturación y afebril. En region cervical anterior predominantemente derecha se aprecia masa de 10x7 cm aproximadamente de consistencia dura sin crepitación ni equimosis. No adenopatias. AP: MVC. No estridor laringeo. Resto normal.

Se solicita analitica con hemograma, bioquimica y coagulación, PTH, TSH y Ca sin alteraciones.

Se realiza ecografia cervical en la que se aprecia una lesión de morfologia eliptica con margenes definidos y ecogenicidad heterogenea de 64x49 mm con vascularización periferica sin poder determinar si depende de tiroides.

Ante los resultados se realiza TAC con CIV: Hallazgos compatibles con hematoma contenido de LTD probablemente condicionado por la presencia de un nódulo tiroideo de gran tamaño que ha sangrado. Importante desplazamiento de la traquea hacia contralateral sin compromiso de la luz trqueal. No sangrado activo.

 

Enfoque familiar

..

 

Desarrollo

Juicio clinico: Nódulo tiroideo sangrante.

Diagnostico diferencial: Rotura de adenoma partiroideo. BMN. Quiste tirogloso. Tiroiditis. Absceso. Adenopatias. Lesión tumoral. Lipoma. Quiste arco braquial. Trombosis yugular. Tumor glomico.

 

Tratamiento

Se mantuvo al paciente ingresado en observacion con tratamiento antiinflamtorio y analgesico, vigilando las cifras de hemoglobina y un posible compromiso respiratorio que indicaria su intervencion quirurgica urgente.

 

Evolución

El pacinete evolucionó favorablemente sin presentar sintomas respiratorios.

Fue remitido a consultas de endocrinologia, pendiente de ser visto.

 

CONCLUSIONES

La hemorragia de un nodulo tiroideo, aunque es una complicación rara puede ser grave. Se requiere una intervencion quirurgica urgente con evacuación del hematoma cuando existe afectación de la via aerea, crisis hipercalcemica o sangrado activo. Se debe por tante sospechar en todo paciente con bultoma o hematoma espontaneo, sin antecedente traumatico. El diagnostico definitivo se realiza con pruebas de imagen como la ecografia o el TAC.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gris Martínez, Ana
CS Maria Jesús Hereza. Leganés. Madrid
Sánchez Díaz, María Paloma
CS Mendiguchia-Carriche. Leganés. Madrid
Magdalena Delgado, Ágora
CS Jaime Vera. Leganés. Madrid