Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, quiero el alta. El ictus no me impide conducir (oral)

 

ÁMBITO DEL CASO

Medicina Familiar y Comunitaria y Atención Primaria. 

MOTIVO DE CONSULTA

Solicitud del alta de una incapacidad laboral temporal tras un ictus.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 57 años, camionero, fumador, hipertenso, dislipémico, diabético tipo 2, obeso con hábito sedentario. Ingresa en la Unidad de Ictus con diagnóstico de ictus lacunar agudo talámico derecho con buena evolución, por lo que es dado de alta sin secuelas. Acude a nuestra consulta solicitando el alta de su incapacidad laboral temporal para incorporarse a su trabajo.

Enfoque familiar
Ciclo vital familiar en etapa de «amilia con hijos adolescentes», sustentada únicamente con el salario de nuestro paciente, que es autónomo y trabaja como conductor de camiones.

Diagnóstico diferencial
Solicitud de alta laboral no permitida legalmente. Ictus isquémico. Riesgo cardiovascular (RCV) muy alto.

Tratamiento
Mantener la incapacidad laboral temporal hasta al menos los 6 meses.

Evolución 
Se le explica que la normativa legal indica 6 meses sin poder conducir. El paciente muestra su desagrado levantándose de la silla enfurecido y gritando. Tras unos segundos de esta actitud, se derrumba, llora y muestra su angustia por miedo a no poder sustentar a su familia durante la baja. Comenta sentirse traicionado por nosotros y sentimos cómo la relación médico-paciente se deteriora. Se facilita una consulta con el equipo de inspección y se le recomienda solicitar una prestación económica mientras esté de baja laboral.

CONCLUSIONES

Este caso refleja la amplitud de la Medicina Familiar y Comunitaria. Entran en juego competencias muy dispares: aplicar conocimientos sobre la incapacidad temporal, sobre ayudas sociosanitarias, cuidar la comunicación y relación médico-paciente, atender al manejo de RCV...
Impacta comprobar cómo una enfermedad puede afectar no solo a nivel físico, sino también anímico, económico o familiar. Esta visión global del paciente engrandece nuestra especialidad.
La comunicación con el paciente desempeña un papel fundamental, ya que a través de ella podemos afianzar o perder un paciente, con la importancia que eso implica en RCV muy alto.
Es de gran utilidad para nuestros pacientes que conozcamos la normativa vigente y el marco legal tras un ictus, así como las prestaciones sociales en casos de incapacidad laboral.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrera Falcón, Estefanía de los Ángeles
Médico Residente 2º año. CS Cascajos. Logroño. La Rioja
Ramón Trapero, José Luis
CS Calahorra. Jefe de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Pedro. Logroño. Calahorra. La Rioja
Sarmiento Acosta, Elisabet
Médico Residente 2º año. CS Cascajos. Logroño. La Rioja