XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, quiero una receta. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Receta de denosumab

Historia clínica

Enfoque individual

-Antecedentes: Depresión mayor.

-Tratamiento habitual: Citalopram 10mg/24h

-Anamnesis: Mujer de 57 años que solicita receta financiada de denosumab prescrita por reumatólogo privado. Aporta resultado de densitometría ósea, que le han realizado a petición propia. Resultados: osteopenia (t-score: -2) en fémur y (t-score:- 0,5) en columna lumbar.

Enfoque familiar y comunitario

Casada. Dos hijos. Nivel socioeconómico alto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nos planteamos si existía una correcta indicación para realizar una densitometría. Realizamos una historia clínica dirigida y observamos que la paciente es una mujer joven, con normopeso, sin hábitos tóxicos, que no presenta antecedentes familiares ni personales de fractura osteoporótica, ni otros factores de riesgo de osteoporosis más que la menopausia, por lo que no estaría indicada la práctica de densitometría.

Por otro lado, con la ayuda del FRAX y según las guías clínicas, vemos que tampoco tiene indicación de tratamiento con denosumab.

Se explica a la paciente e insiste en querer ser tratada. Exploramos sus creencias y miedos y nos explica que tiene miedo “a romperse” ya que su madre tuvo una fractura traumática al caerse por unas escaleras.

Identificación problemas: patología frecuente con un elevado índice de sobrediagnóstico y sobretratamiento, desconocimiento y falta de información de la enfermedad, consecuencias e indicación del tratamiento.

Tratamiento y planes de actuación

Nuestra intervención consiste en dar información sobre las características de la enfermedad, y explorar los miedos de la paciente. Para esto nos ayudamos de instrumentos de ayuda a la toma de decisiones compartidas.

Evolución

La paciente está convencida con la decisión tomada y por el momento se decide no iniciar tratamiento y revalorar en un tiempo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En Atención Primaria frecuentemente nos encontramos delante de situaciones que en muchas ocasiones nos llevan al sobrediagnóstico y sobretratamiento de enfermedades. Tanto la exigencia de los pacientes, como la solicitud de pruebas sin indicación, nos llevan a sobreactuar delante de los resultados. Está en nuestro deber basarnos en la evidencia científica a la hora de actuar y consensuar con el paciente y decidir conjuntamente un plan de actuación. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Crespo Boixasa, Marta
EAP Sardenya. Barcelona
Teixidor Camps, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Serrano Pons, Helena
EAP Sardenya. Barcelona