XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, sigo con dolor de cabeza (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria + Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Exfumador desde hace tres años de 84 paquetes/año con reciente recaída. No otros hábitos tóxicos. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. No antecedentes familiares de interés.

Anmanesis: Varón de 60 años consulta a urgencias hospitalaria por embotamiento cefálico coincidiendo con crisis hipertensiva por lo que se inició tratamiento antihipertensivo. Al persistir cefalea, reconsultó a su médico de família, iniciándose tryptizol además de analgesia convencional que ya realizaba a demanda; reacude a urgencias hospitalaria por empeoramiento clínico: cefalea holocraneal de 3-4 meses de evolución con episodios de exacerbación de unos 3-4min durante el día sin interferir en el sueño. No pérdida de fuerza ni de sensibilidad. Aumentaba con maniobras de Valsalva. No vómitos ni fiebre.  

Reinterrogando, explica astenia de meses de evolución, hiporexia y pérdida de 2kg de peso en las últimas semanas. Ante estos hallazgos se realizó TAC craneal urgente.

Exploración: estrictamente normal incluyendo exploración neurológica.

Pruebas complementarias: Analítica, radiografía de tórax y abdomen normales. TAC craneal con contraste: múltiples metástasis cerebrales. TAC toraco-abdominal: Múltiples nódulos pulmonares difusos bilaterales compatibles con M1 observándose un nódulo en segmento anterior basal de lóbulo inferior derecho (LID); múltiples adenopatías captantes. Punción de adenopatía: Adenocarcinoma pulmonar.

 

Enfoque familiar

Divorcio en trámite, manteniendo buena relación con mujer e hijos, que tras reciente diagnóstico, deciden anular dicho trámite. Independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Vida activa.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias orientan a enfermedad neoproliferativa en LID diseminada, confirmado por estudio histológico.

Diagnóstico diferencial: cefalea hipertensiva, migraña, metástasis cerebral, neoplasia primaria cerebral

Identificación problemas: Dificultad para sospechar inicialmente de una cefalea secundaria con exploración neurológica normal pasando desapercibida hasta estadios avanzados.

 

Tratamiento

Radioterapia holocraneal, quimioterapia, corticoterapia, antiepilépticos, analgesia, apoyo emocional, cuidados paliativos.

 

Evolución

Actualmente en tratamiento paliativo, manteniendo buen estado general, vida cotidiana activa junto a familiares, afrontando la enfermedad con positividad a pesar del mal pronóstico por estadio avanzado.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad neurológica más frecuente en nuestro medio es la cefalea, el 90% de ellas primarias. La anamnesis y exploración física son la clave para valorar signos y síntomas de alarma que puedan orientarnos a procesos secundarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Segura, Francisco Javier
CAP La Pau. Barcelona
Muñoz López, Cristina
EAP La Pau. Barcelona
Arrufat Martín, Ivan
EAP La Pau. Barcelona