XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, tengo el brazo hinchado (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Hinchazón de brazo izquierdo


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

 AP: sin interés. RAM clavulánico. IQx sinus pilonidal. TTo habitual Edelsin. Trabajo: peluquera

ANAMNESIS: mujer de 22 años que acude a consulta de urgencias por dolor e inflamación en brazo izquierdo de aproximadamente 3 días de evolución, refiere hormigueo y parestesias. Niega traumatismo previo. No fiebre. La paciente comenta realiza ejercicio físico diario de intensidad moderada-alta.

 EXPLORACIÓN: buen estado general, consciente orientada y colaborado. Bien hidratada y perfundida, eupneica en reposo sin tiraje. TA: 110/75; FC 94, Sat O2 98%. A la exploración de MSI se observa brazo inflamado desde codo, no aumento de calor local, no rubor, no palpación de cordon varicoso, movimientos limitados. No se observan signos ni síntomas infecciosos. Tono y fuerza muscular conservados. Sensibilidad táctil y profunda sin alteraciones. Pulsos presentes.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Hemograma y bioquímica sin alteraciones analíticas. DD 3387, PCR 4.2 Eco-Doppler: se descarta TVP. 

Enfoque familiar

no necesario en este caso 

Desarrollo

JUICIO CLÍNICO: linfangitis 

Dx Diferencial; TVP

Tratamiento

 TTO: Reposo  con cabestrillo + Hibor 3500 1 al día + Ibuprofeno 

ACTUACIÓN: se deriva preferente a consulta de Angiología y Cirugía Vascular. 2 días después repiten ECO-Doppler: no buena visualización de subclavia, impresiona de trombosis.Continuar con Hibor  y solicitan AngioTaC para confirmar diagnóstico.

Angio TAC: defectos de repleción en interior de sistemavenoso supraortico, edematización de tej celular subcutáneo de tercio distal de brazo izquierdo. Acúmulo de líquido en región dorsolateral a olecranon izquierdo.

Flebografía:  compresión de vena subclavia con maniobras de abducción de brazo, confirmándose el diagnóstico de Síndrome de desfiladero torácico.       

Evolució

Ax control: se observó una disminución del Dimero D

Eco –doppler de control: no TVP

Tras 1 mes mejoría clínica y sin edema. TTo con Daflon 500 mg 1 comprimido cada 12 horas y revisión en 2 meses.

En última revisión retiran Daflon y dan alta. 

 

CONCLUSIONES

Hay que tener en cuenta en la anamnesis la importancia de la situación laboral del paciente. En este caso se trató de una paciente joven cuyo trabajo consistía en elevación de brazos de forma diaria, además hay que sumar los efectos adversos de la anticoncepción hormonal, ya que cada vez se observan más casos de sintomatología trombótica en pacientes jóvenes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mozas Blanco, Ana
CS Miraflores de los Ángeles. Málaga
Salazar Bruque, Irene
CS Palma-Palmilla. Málaga
Arias Galera, Maria Teresa
CS Trinidad Jesús Cautivo. Málaga