Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, tengo fiebre. ¿Será COVID?» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente 69 años con antecedentes HTA y DM-2, que refiere cuadro de fiebre de 10 días, acompañado de palpitaciones, sudoración nocturna y astenia. Fue remitida desde Centro de salud a su Hospital donde realizan PCR SARS-CoV-2 siendo negativa y analítica con hemocultivos, destacando una proteina C reactiva de 18 mg/dl, siendo alta hospitalaria con el diagnóstico de fiebre a estudio.

Enfoque familiar y comunitario

Acude urgencias C. salud por continuar con fiebre, sudoración, taquicardia y tras una anamnesis detallada, la paciente refiere que tiene una granja con animales: cerdos, cabras, ovejas, caballos, etc., y que ha comido queso de leche de cabra no pasteurizado, por lo que se decide iniciar tratamiento con doxiciclina por sospecha zoonosis y se extrae analítica con serología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración destacaba buen estado, eupneica, febril (Tª38), FC 115 lpm. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen anodino. Resto exploración sin hallazgos. En analítica Hb 11.3, Leucos 9.11, Dímero 2086, APTT 55 seg, GGT 68, PCT 1.2, PCR 23.9. Serología: Ac anti treponema negativo, Brucella AC IgG e IgM negativos, Rickettsia tyhi negativo, Leptospira negativo, Coxiella burnetii fase II IgG 5.8 (>1.1 Positivo), IgM 13 (>11.1 Positivo). Se realizó Radiografía tórax sin hallazgos. JUICIO CLÍNICO - Fiebre Q DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL - Otras zoonosis - Tromboembolismo pulmonar (dímero D elevado) - Infección por SARS-COV2

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento antibiótico con doxiciclina 100 mg 1 cada 12 horas por 14 días.

Evolución

Tras tratamiento antibiótico mejoría clínca con desaparición de fiebre y sudoración.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La fiebre Q es una infección causada por bacteria Coxiella burnetii. Los rumiantes domésticos (ovejas, cabras) son el mayor reservorio. Los animales infectados liberan las bacterias en la leche, heces y orina. La vía habitual de transmisión es la inhalatoria. Normalmente se presenta como un cuadro pseudogripal con artralgias, sudoración y fiebre elevada. La serología (inmunofluorescencia) es el método más útil para el diagnóstico. En la infección aguda los anticuerpos se dirigen frente a antígenos de fase II, mientras que en la crónica se dirigen contra antígenos de fase I. El tratamiento ha de iniciarse de forma precoz sin esperar al estudio serologico, siendo la doxiciclina de elección. En embarazadas y niños debe usarse cotrimoxazol y en caso de meningoencefalitis considerar fluoroquinolonas. Es muy importante una anamnesis clínica detallada ya que en muchas ocasiones es infradiagnosticada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sosa Perez, Francisco Jesús
CS de Gáldar. Las Palmas
Sanchez Pérez, Juan Andrés
CS de Ingenio. Las Palmas
Sosa Pérez, Alejandro
CS de Santa María de Guía. Las Palmas