Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, tengo infección de orina» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Síndromes del tracto urinario inferior

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 76 años, sin alergias medicamentosas conocidas y exfumador. Antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial en tratamiento con biterapia, Dislipemia en tratamiento con estatinas y Claudicación intermitente en tratamiento antiagregante. Además estaba en tratamiento desde 2015 con Silodosina por síndrome prostático con tacto rectal sugestivo de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Consulta en urgencias de nuestro centro por polaquiuria, nocturia y tenesmo de 15 días, con disuria ocasional y cierto malestar. No refiere fiebre, dolor lumbar, ni síndrome tóxico. Exploración física: anodina, hemodinámicamente estable. Se le realiza un tacto rectal que muestra una próstata aumentada de tamaño, no dolorosa, bien delimitada, sin irregularidades ni nódulos. Exploraciones complementarias: Tira de orina con hematúria, resto negativo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como progresión de su HBP.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia doble terapia (Tamsulosina con Dutaasterida) y se solicita una ecografia abdominal y una analítica urgente.

Evolución

A la semana, el paciente consultó en urgencias hospitalarias por abdominalgia y sensación distérmica. Allí objetivaron globo vesical y fracaso renal agudo postrenal secundario a retención aguda de orina. Además ya conocíamos el PSA de la analítica realizada  en nuestro centro que era de 125.52ng/mL., con una ecografía en la que únicamente destacaba el tamaño prostático de 78cc. Tras pruebas de imagen, tratamiento dirigido y biopsia prostática se diagnosticó de adenocarcinoma acinar prostático sin diseminación metastásica y se inició tratamiento oncoespecífico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Después de las infecciones de orina, la HBP es el principal motivo de consulta del varón con STUI, que en nuestro caso, presentó una de las complicaciones más frecuentes. Aunque la HBP no es un factor de riesgo de neoplasia prostática y un PSA elevado es posible en grandes volúmenes prostáticos, siempre debemos pensar en ésta ante una progresión clínica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutiérrez Bautista, David
ABS Badalona 6. Badalona. Barcelona
Morales Morales, David
ABS Badalona 6. Badalona. Barcelona
Turmo Martí, Adriana
ABS Badalona 6. Badalona. Barcelona