XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctor! tengo siempre mucha sed, ¿qué puede ser? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 49 años que acude a consulta por sequedad de boca y necesidad constante de ingerir líquidos.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No fumadora. No hábito enólico. Diabetes gestacional. Síndrome ansioso-depresivo. Anemia ferropénica. Obesidad mórbida, desde 2004. Cervicobraquialgia. Espondiloartrosis lumbar, muy severa: L3-L4, L4-L5, L5-S1. Insuficiencia venosa. Fibromialgia. Perimenopausia, desde Mayo de 2013.

Anamnesis: mujer de 49 años que acude a consulta por sequedad de boca y polidipsia de meses de evolución.

Exploración: por aparatos es rigurosamente normal, a nivel físico, destaca obesidad mórbida (grado III).

Pruebas complementarias: analítica completa con HbA1c, ECG, retinografía.

 

Enfoque familiar

Vive en una casa plurifamiliar, con su marido, Juan de 58 años, jubilado y sus tres hijos. Su actividad diaria consiste en asumir las tareas del hogar con escaso apoyo. Es el pilar básico de su núcleo familiar, y afronta día a día, la problemática económica. Cuando puede, trabaja cuidando personas mayores.

Tiene buenas amistades, con las que sale y se divierte. Está incluida, tras nuestra recomendación y derivación a la trabajadora social, en un Programa de ejercicio físico regular, asistida y asesorada por el personal de enfermería que realiza el mismo. 

 

Desarrollo

Tras valorar datos obtenidos  y  plantearnos varios diagnósticos diferenciales tales como: hipotiroidismo, hipercalcemia, polidipsia psicógena, perimenopausia, medicamentos, siendo la diabetes mellitus tipo 2, el diagnóstico definitivo.

 

Tratamiento

Por nuestra parte: insistir en el control de dieta y medidas higiénicas, promover el ejercicio y el control de la glucemia. Tratamiento  con ADOs y plantear insulinización si no hay buen control.

 

Evolución

En la actualidad la paciente, ha mejorado su control de las  glucemias, pero no ha mejorado en su control del peso y la obesidad.

 

CONCLUSIONES

Lo más importante en Medicina de familia, es hacer un diagnóstico temprano y un seguimiento del paciente, englobando todos los aspectos de su vida, y así poder valorar en conjunto su estado y la asimilación de la enfermedad, asegurando de esa manera una mejor adherencia terapéutica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naharro Franco, María del Rocio
CS Francisco Burgos. Alhaurin El Grande. Málaga
Orellana Lozano, Francisco Javier
CS Francisco Burgos. Alhaurin El Grande. Málaga