XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, tengo un bulto en el cuello» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Bultoma cervical

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 27 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes medico-quirúrgicos de interés, acude a urgencias por bultoma cervical de 2 días de evolución sin fiebre. 

Exploración: TA 120/60; FC 70 lpm; Afebril. Buen estado general. Glasgow 15/15. Orofaringe normal. A nivel cervical presenta una adenopatía rodadera y dolorosa a la palpación de 2-3 cm de diámetro en región superior cervical derecha.

Enfoque familiar y comunitario

Profundizando en la anamnesis, la paciente refiere que hace 10 días estando de ruta una garrapata posiblemente caminara por su cabeza, aunque no sabe si le picó. Desde entonces presenta leves molestias pruriginosas en calota, sin dolor. Se explora apreciando escara negruzca con signos de inflamación perilesional.


Se extrae analítica urgente, sin afectación de hemograma, coagulación, perfil renal ni hepático.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La presencia de escara negruzca y adenopatía sugiere posible infección por picadura de garrapata, descartando incialmente lesión por rascado o adenopatía por infección vía respiratoria superior. 

Tratamiento y planes de actuación

Se desinfecta la zona, realizando ojal con bisturí manual, dejando 2-3mm de margen respecto a escara, estirpando lesión y suturando con 3 puntos con seda 3-0 no reabsorbible. Se extrae serología para fiebre botonosa mediterránea, fiebre Q y enfermedad de Lyme, recomendando seguimiento ambulatorio. 


Posteriormente se da alta domiciliaria con claritromicina 500 mg cada 12 horas. 

Evolución

Tras una semana de tratamiento la paciente es informada de positividad para Rickettsia Conorii IgG. Dado que la paciente se encuentra asintomática, con remisión de las adenopatías, sin haber presentado complicaciones se explican recomendaciones y medidas preventivas para futuras salidas al campo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La Rickettsia conorii es endémica de la cuenca mediterránea y es la responsable de la fiebre botonosa, caracterizada habitualmente por la tríada clásica de mancha negra indolora, fiebre, y exantema. 
  • No obstante, en ocasiones el único síntoma son las adenopatías, por lo que es fundamental una correcta anamnesis para realizar un diagnóstico y manejo precoz, para lo que se recomienda solicitar serología y vigilar perfil hepático. 
  • Si presenta síntomas deberá tratarse de forma empírica, siendo las tetraciclinas el tratamiento clásico de primera elección, aunque podrán utilizarse otros grupos como los macrólidos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Barnusell, Belén
Hospital Virgen de La Luz. Cuenca
Dolz Vicente, Carmen
Hospital Virgen de La Luz. Cuenca
Obispo Torralba, María
Hospital Virgen de La Luz. Cuenca