Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, tengo un bulto en la mama...» (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Mujer de 78 años con dolor en mama izquierda de un mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes: Prótesis valvular mecánica por estenosis aórtica severa, anticoagulada con acenocumarol con labilidad del INR en últimos controles. Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. Asma extrínseca.
- Anamnesis: La paciente consulta por dolor en mama izquierda desde hace un mes y aparición de un hematoma en la misma zona que ella relaciona con el apoyo repetido del tórax en la barandilla de su domicilio al realizar las labores domésticas.
- Exploración: Nódulo de 15-20mm en cuadrante inferior interno de mama izquierda, adherido a planos profundos, contornos irregulares y doloroso a la palpación. No telorrea ni retracción del pezón. Presenta hematoma en piel subyacente de 30x20mm.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de cáncer de mama.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los principales diagnósticos diferenciales que nos planteamos ante nódulos palpables en mama son: Tumores mamarios malignos (carcinomas, cistosarcomas), Tumores mamarios benignos (fibroadenomas, quistes mamarios, papilomas intraductales), Otros: hematomas, abscesos, lipomas… Ante las características de la lesión en la paciente, nuestra primera sospecha diagnóstica es una lesión maligna, por lo que se realiza interconsulta a Ginecología para realizar pruebas complementarias.

Tratamiento y planes de actuación

Desde el hospital de referencia citan a la paciente una mamografía. Los hallazgos en la prueba de imagen obtenidos son de BI-RADS 4a, por lo que se cita de nuevo para BAG ecoguiada una semana más tarde. El día de la prueba para la punción de la lesión, se objetivó en ecografía una reducción de tamaño de la misma, midiendo 4-5mm, con hallazgos de BI-RADS 2, en probable relación con hematoma en resolución, por lo que no se biopsia y se deja control ecográfico en 3 meses.

Evolución

Dos semanas más tarde, acudimos de nuevo al domicilio y la paciente se encuentra mejor, con resolución del nódulo mamario y hematoma superficial. En ecografía de control describen la resolución completa de la lesión de la mama.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las lesiones mamarias son una patología frecuente en atención primaria; suponen un reto diagnóstico y, en gran parte de las ocasiones, es preciso apoyarse en una prueba de imagen para llegar a un diagnóstico de certeza.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garrido Luquero, Cristina
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Gómez Suárez, María
CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid