I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, venga a verme, ¡que me ahogo! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, centro rural (domicilio).

Motivos de consulta

Aumento de la disnea habitual.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 90 años.
Antecedentes personales: HTA, diabetes mellitus, EPOC, galucoma, facoemulsificación bilateral y herniorrafia inguinal izquierda. Situación basal: DPABVD, oxígeno a domicilio, vida limitada a domicilio, camina con apoyos. 
Historia actual: aumento de la disnea basal desde hace 3-4 días, fiebre, no tos ni expectoración, malestar general, edemas, no otra sintomatología. Exploración física: SatO2(GN a 2 lpm): 88%. BEG. CyO. Normocoloreado, bien hidratado y perfundido. AC: rítmico, no ruidos patológicos. AP: murmullo vesicular disminuído en base derechano otros ruidos patológicos.
Lugar de la ecografía: tras los hallazgos de la exploración física se realiza una ecografía pulmonar, obteniendo una imagen que se corresponde con la clínica (imagen 1) y nos permite realizar un mejor tratamiento y seguimiento, sin precisar de más pruebas.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de primera visita (imagen 1): pequeño derrame pleural en base pulmonar derecha.
Ecografía de segunda visita (imagen 2): aumento del derrame pleural previo.
Rsdiografía de tórax del ingreso hospitalario (imagen 3): derrame pleural en los dos tercios inferiores del pulmón derecho.
Ecografía de control tras el alta (imagen 4): pequeña disminución del derrame pleural derecho.

Desarrollo

ICC
Derrame pleura derecho secundario
Insuficiencia respiratoria reagudizada
Sospecha infección respiratoria

Tratamiento

En la primera visita se pauta tratamiento con furosemida 80mg día y amoxi-clav cada 8h.

Evolución

En la segunda visita el derrame pleural y la situación del paciente habían empeorado, por lo que se decide trasladarlo al hospital, donde es ingresado y le realizan la radiografía de tórax que se muestra. tras el alta se le realiza nueva visita donde se observa gran mejoría clínica a pesar de persistir el derrame.

Conclusiones

Gracias a disponer de un ecógrafo portátil, se pudo ir al domicilio del paciente y realizar una ecografía pulmonar que nos orientó sobre el diagnóstico y después sobre la evolución del paciente, sin precisar en un primer momento de derivación al hospital, que hubo que realizar después. Una vez dado de alta hospitalaria se pudo seguir la evolución del derrame. Gracias a la ecografía el paciente no precisa trasladarse de su domicilio y el médico de familia puede realizar el diagnóstico y un seguimiento estrecho con mucha mayor certeza que si no dispusiera de un ecógrafía.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rosende Tuya, Alicia
Consultorio de Membrilla. CS Manzanares I. Membrilla. Cuenca
Roldán Montero, Ana Isabel
Consultorio de Membrilla. CS Manzanares I. Membrilla. Cuenca