XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, vengo porque me ha hecho daño un zapato (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Herida en pie derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No conocidos.

Anamnesis: Mujer de 67 años que acude a su médico de familia por molestias inespecíficas en pie derecho desde hace un mes. Refiere que el zapato le ha causado daño.

Exploración: úlcera profunda en región plantar con afectación de todo el quinto dedo de pie derecho, a través de la cual se observa afectación articular y exposición ósea, con secreción purulenta, olor fétido y ausencia de sensibilidad, no palpándose los pulsos periféricos.

 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido. Ha sido cuidadora durante años de su madre fallecida el mes anterior.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras explorar el pie de la paciente, se la reinterroga, averiguando que había sido diagnosticada de diabetes mellitus tipo 2, siendo tratada por una vecina que es médico, quien le administra un tratamiento desconocido. No sigue ningún control al respecto.

Se envía de manera urgente a servicio de urgencias del hospital donde queda ingresada a cargo de Cirugía General.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue sometida a desbridamiento quirúrgico en tres ocasiones por diversas complicaciones. Finalmente es enviada a hospital de tercer nivel para valorar la viabilidad vascular y posible amputación transmetatarsiana. Es ingresada en cirugía vascular donde tras diversas pruebas diagnósticas se confirma isquemia arterial grado IV. Es intervenida por PTA (angioplastia transluminal percutánea), se coloca stent farmacológico recubierto en arteria femoral derecha y se hace limpieza de la lesión sin realizar amputación.

Se inicia tratamiento con insulina glargina, metformina y doble antiagregación.

Evolución

Tras el alta, ya en nuestra consulta, se ajusta la dosis de medicación para control estricto de la diabetes y se realizan curas periódicas, contando con la ayuda de la unidad de heridas del hospital de referencia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El pie diabético es una complicación frecuente, resultado de la coexistencia de neuropatía y vasculopatía, derivadas de un mal control glucémico en paciente diabético. Es responsable de una gran parte de las amputaciones que se llevan a cabo en España. De ahí la necesidad de incorporar en los equipos de Atención Primaria unidades de prevención y diagnóstico precoz ya que con ello se podría prevenir hasta el 85% de las amputaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Sanz, José
CS Segovia III. Segovia
Martínez Vilanova, María Tana
CS Segovia III. Segovia
Silva Iglesias, Leticia
CS Segovia III. Segovia