XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, veo niños (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Alucinaciones visuales

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 86 años, con los siguientes AP: HTA, DL, anticoagulada por HTPulmonar, polimialgia reumática y DMAE en tratamiento intravítreo con Bevacizumab y Ranibizumab. Intervenida de cataratas en ambos ojos.

Consulta por alucinaciones visuales tipo niños y bichos, de pequeño tamaño, desde hace tres semanas. Aparecen sobre todo cuando fija la mirada. Los identifica como irreales y no le generan angustia. La paciente los relaciona con la inyección intravítrea ya que apareció 4 días después de la última. 

Niega cambios de medicación. No presenta alteraciones en la exploración neurológica, resto normal. 

Enfoque familiar y comunitario

Es IABVD. Vive sola, es viuda, con buen soporte familiar. 

Sus hijos la acompañan en la consulta y manifiestan su preocupación. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se deriva a la paciente a urgencias de oftalmología quienes indican que se trata del Síndrome de Charles-Bonnet.

En el diagnóstico diferencial de las alucinaciones visuales incluímos: migraña con aura, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas (Demencia con cuerpos de Lewy, Parkinson), tóxicos (drogas, alcohol, inicio o retirada de fñarmacos), encefalopatías metabólicas, enfermedades psiquiátricas..

El Síndrome de Charles-Bonnet se distingue de los otros por la ausencia de patología neurológica en un paciente con pérdida de la agudeza visual. 

Tratamiento y planes de actuación

Se explica a la paciente su patología. No se establece tratamiento farmacológico ya que no vive la enfermedad como algo angustioso. Debe continuar con las inyecciones intravítreas. 

Evolución

A los seis meses, la paciente refiere haber aprendido a vivir con ello. La frecuencia de las alucinaciones ha ido disminuyendo. 

No llegó a consultar a otras especialidades como neurología o psiquiatría. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Síndrome de Charles-Bonnet hace referencia a las alucinaciones visuales que sufren los pacientes con baja agudeza visual. 

A pesar de alfectar a un 11-15% de pacientes mayores con alteraciones visuales y hasta un 39% de los que tienen DMAE, está infradiagnosticado ya que es una patología no bien conocida. Además, suele confundirse con otras entidades, la mayoría neurológicas e incluso psiquiátricas. Quizás por ésto, los pacientes temen consultar. 

Ante un paciente mayor con alteraciones de la visión que acuda por alucinaciones, debe pensarse en el Síndrome de Chales-Bonnet a parte de las enfermedades que se descartan habitualmente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Antolín, Esther
Justicia. Madrid
Quevedo Seises, Jose Antonio
CS Justicia. MADRID
García Bertolín , Elena
Justicia. Madrid