XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ya no camino (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Parestesias e incapacidad para la deambulación


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 37 años fumadora ocasional, trastorno de ansiedad. Tratamiento habitual: Dumirox (fluvoxamina) y Trankimazin. Acude al servicio de urgencias por parestesias de dos días de evolución en ambos miembros inferiores, refiere que los síntomas han aparecido coincidiendo con problemas laborales, en urgencias se le pauta ansiolítico y la paciente experimenta mejoría. Durante un año, se repite el mismo episodio por lo que acude a urgencias de diferentes centros hospitalarios hasta que la paciente acude a nuestro hospital por dificultad en la marcha desde hace siete días. Refiere aumento de sus parestesias habituales desde que sufrió un despido laboral con extensión proximal de las parestesias desde la región distal de los miembros inferiores hasta la región submamaria, así como parestesias en manos. Coincidiendo con la dificultad en la deambulación la paciente presenta pérdida de control de esfínteres, con incontinencia urinaria en una ocasión.

En la exploración tiene un nivel sensitivo D10, disminución de la fuerza 4/5 cadera derecha. Prensión de ambas manos 4/5. Tono conservado. ROT exaltados de forma generalizada con clonus no agotable.

El TAC craneal es normal, en la analítica se objetiva: hierro 53, vitamina B12 141 y ácido fólico de 2.6. Inmunología y serologías negativas. En LCR: 35 cel/mm3, el 99% linfocitos. La RM refiere afectación extensa y parcheada del cordón medular cervicodorsal con múltiples lesiones, algunas de más de tres cuerpos vertebrales, con distribución axial y actividad inflamatoria. En parénquima encefálico lesión bulbar con actividad inflamatoria, aisladas lesiones en sustancia blanca supratentorial, sin actividad inflamatoria.

Ingresa en Neurología.

Enfoque familiar

En la familia no hay antecedentes similares.

Desarrollo

Mielitis longitudinalmente extensa.

Encefalomielitis diseminada aguda, lupus, esclerosis múltiple, síndrome antifosfolípido.

Tratamiento

Prednisona 60 mg/24 horas, Mastical D 500 mg/24h, Acfol 5 mg/24h, Optovite B12/mes, Rehabilitación.

Evolución

Tras dos meses de tratamiento, la paciente muestra mejoría, en especial gracias al tratamiento rehabilitador y, por lo tanto, también disminuye su ansiedad.


CONCLUSIONES

Importancia de una buena anamnesis y exploración en todos los pacientes que acuden a urgencias ya que el diagnóstico diferencial del trastorno de ansiedad con muchas enfermedades neurológicas es complicado y requiere de tiempo y dedicación. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cervigón Portaencasa, Raquel
CS Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid
Herencias Nevado, Alejandra
CS Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid
Heras Criado, Sergio
CS Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid