Comunicaciones: Casos clínicos

«¡Doctora, arránqueme el dedo!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor en el meñique

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 71años con cuadro clínico de 5años de evolución, caracterizado por dolor que define como insoportable en el pulpejo del meñique de la mano derecha con hiperestesia asociada, que le incapacita para el desarrollo de las ABVD.No antecedente traumático. Paciente ya valorado hacía 4 años en el servicio de Traumatología por este motivo con radiografía,ecografía y RMN normales,por lo que se le había dado el alta.La exploración en la consulta está dentro de la normalidad. Como AP de interés destaca hipertensión,diabetes mellitus con muy buen control metabólico y cardiopatia isquémica revascularizada en 2019, estable desde entonces. Acude porque está desesperado y desea que se revalore su caso. Verbaliza estar dispuesto a una amputación del dedo aunque las pruebas diagnósticas sean normales.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su mujer,buena relación.Está jubilado.Es autónomo para las ABVD.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza un electromiograma para descartar neuropatía,que resulta normal.Se acuerda con el paciente sol·licitar de nuevo valoración por traumatología,dada la persistencia de la sintomatología y lo incapacitante que le resulta. El paciente finalmente es revalorado en Traumatología.Se le realiza una resonancia magnética con contraste que muestra signos de artropatía degenerativa sin otros hallazgos.Se deriva al paciente a rehabilitación sin mejoría,por lo que se le propone infiltración que no es efectiva.

Tratamiento y planes de actuación

Delante de la insistencia del paciente en el dolor incapacitante,se acuerda realizar una cirugía para exéresis de la zona dolorosa. Immediatamente después de la cirugía,el paciente presenta una remisión total de la sintomatología. En la anatomia patológica se evidenció un tumor glómico de 3 mm,que justifica la clínica del paciente.

Evolución

Después de 6 meses desde la operación el paciente sigue sin presentar dolor y ha podido volver a su vida con normalidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los tumores glómicos acostumbran a diagnosticarse de manera tardía, ya que aunque se trata de un dolor muy específico,muchas veces no es posible visualizarlos en las pruebas de imagen. El médico de familia juega un papel importante en la coordinación con la atención especializada.Tenemos el privilegio de ser testimonios del trascurso de los hechos vitales de nuestros pacientes y sus dolencias y debemos acompañarles dentro del sistema sanitario y sus dificultades.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nadal Olivé, Núria
EAP Dreta de L'Eixample. Barcelona
Florensa Roquet-Jalmar, Elisabet
EAP Dreta de L'Eixample. Barcelona