Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, ¿dónde estoy? ¿Cómo llegué hasta aquí?» (Póster)

Ámbito del caso

Multidisciplinar (Atención primaria, Urgencias, Neurología)

Motivos de consulta

Varón de 50 años que acude a consulta por alteración de la memoria de unas 6 horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 50 años, con antecedentes personales de tabaquismo, valvulopatía mitral con prótesis en tratamiento con acenocumarol 4 mg. Acude a consulta con su pareja, refiriendo pérdida de memoria de unas 6 horas de evolución (no se acuerda de que ha hecho en el día, ni a qué se dedica,\'\'tengo una laguna mental\'\'),como factor desencadenante refiere época de elevado estrés laboral, sin ninguna otra sintomatología. Hace unos años ha presentado 3 episodios similares, pero de menor duración. En exploración destaca ansiedad, confusión con desorientación en tiempo, sin focalidad neurológica aguda, recuerdo inmediato conservado, difícil de valorar recuerdo diferido: no recuerda nada realizado durante el día con preguntas repetitivas.

Enfoque familiar y comunitario

Casado con hijos, buena relación familiar.IABVD.Estudia y trabaja.Paciente habitualmente tranquilo, colaborador, buena relación médico-paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Amnesia retrógrada. Diagnóstico diferencial de amnesia: fármacos, encefalopatía metabólica, intoxicación, encefalitis, isquemia cerebrovascular, amnesia epiléptica, amnesia disociativa

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a urgencias, se realiza electrocardiograma, analítica de sangre y orina sin hallazgos, TC cerebral sin signos de patología aguda intracraneal. Ante posible sospecha de amnesia global transitoria, se decide valoración por S. neurología de urgencias. Finalmente la sospecha es de amnesia epiléptica transitoria y se da de alta por recuperación completa de amnesia.

Evolución

El paciente es dado de alta por S. neurología de urgencias, previa solicitud de RM y EEG, se inicia tratamiento con levetiracetam 500 mg, continuará estudio por consultas de Neurología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La amnesia global transitoria, tiene una incidencia en población general de 5-10 por 100.000 por año. El diagnóstico es clínico y de exclusión, por tanto hay que descartar otras patologías agudas urgentes ante su sospecha, a pesar de que la exploración neurológica puede ser normal y los episodios suelen ser benignos y autolimitados (

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela Olivares, María Alejandra
CS Tegueste. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Pérez Caamaño, Begonia
CS Tegueste. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife