XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, estas náuseas me están matando (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Vómitos, dolor abdominal y febrícula.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente mujer de 46 años con antecedentes de transtorno adaptativo mixto y conducta bulímica desde hace años, en tratamiento con fluoxetina 20mg (actualmente en pauta descendente). Antecedentes quirúrgicos de histerectomía. Pone aviso domiciliario por cuadro de vómitos, sin tolerancia a la vía oral, dolor abdominal difuso y febrícula de 37,7ºC. A la exploración peristaltismo aumentado y abdomen doloroso sin signos de irritación peritoneal. 

 

Enfoque familiar

Paciente divorciada, cuidadora de dos progenitores con problemas de salud, escasa red social.

 

Desarrollo

Gastroenteritis aguda de probable origen viral.

 

Tratamiento

Se administra metamizol y metoclopramida intramusculares. Se recomiendan medidas higienicodietéticas. Paracetamol 650mg cada 8h y metoclopramida 10mg cada 8h vía oral hasta desaparición de síntomas.

 

Evolución

A las 6h de la administración de la medicación, la paciente comienza con cuadro de angustia, de despersonalización, sin ganas de vivir e ideas autolíticas, anhedonia, llanto intenso e incapacidad de realizar cualquier actividad. Acude al día siguiente a consulta con el prospecto, refiriendo que cree que es efecto secundario de la metoclopramida. Se revisa la ficha técnica y se encuentra descrito como efecto adverso las ideas de suicidio, así como interacción de este fármaco con la fluoxetina. Se retiró tratamiento con metoclopramida y tras 3-4 días este cuadro fue remitiendo, hasta volver a su estado basal tras 1 semana.

Se realizó notificación del evento al centro de vigilancia farmacológica.

 

CONCLUSIONES

Este caso nos ha servido para darnos cuenta de lo poco conscientes que somos la mayor parte del tiempo de las interacciones farmacológicas y de los efectos adversos poco frecuentes de los fármacos cuando un paciente acude con un nuevo síntoma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Agudo Abad, Jara
CS Arrabal. Zaragoza
Cambra Solans, Ainhoa
CS Arrabal. Zaragoza
Pérez Lobera, Silvia
CS Arrabal. Zaragoza