XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, estoy muy cansado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; mayoritariamente en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias. 

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 68 años que consulta por cuadro de astenia, pérdida de peso y sensación de mareo de aproximadamente un mes de evolución. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias. Tuberculosis pulmonar hace 10 años. Hiperuricemia. Herniorrafia. No tratamiento habitual. Vida basal: independiente. Albañil de profesión, jubilado. 

Anamnesis:pérdida de peso desde hace 6 meses, a lo que no le dio importancia, aunque en el último mes presenta anorexia importante, acompañada de mareo sin giro de objetos, que le incapacita su vida diaria, por lo que acude a consulta. Tendencia a tensión baja. No dolor abdominal ni otra clínica digestiva. 

Exploración:Tensión arterial 88/62, consciente, bradipsíquico, hiperpigmentación cutánea difusa. Auscultación cardiopulmonar y abdomen, normales. No focalidad neurológica grosera. Resto anodino. 

Pruebas complementarias: Hemograma normal. Bioquímica; creatinina 1.61 mg/dl, sodio 127 mE/L., potasio 7.3 mE/L. 

 

Enfoque Familiar

Sin relevancia. Buen apoyo familiar. 

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica (hipotensión e hiperpigmentación cutánea) y ante los hallazgos de hiperpotasemia e hiponatremia, sospechamos la posibilidad de insuficiencia suprarrenal, por lo que se deriva a Urgencias para corrección y completar estudios. 

En Urgencias se confirman alteraciones iónicas, por lo que se decide ingreso e inician tratamiento. Se solicita Cortisol/s basal (4.4 µg/dL) y ACTH/p (737.0 pg/mL), con mantoux positivo, confirmando el diagnóstico de Enfermedad de Addison, probablemente de origen tuberculoso; realizando previamente diagnóstico diferencial con déficit nutricional, celiaquía o proceso neoplásico subyacente, entre otros. 

 

Tratamiento

Se instaura tratamiento corticoideo y seguimiento por Endocrinología, con posterior control periódico en Atención Primaria de tensión arterial y niveles de potasio.  

 

Evolución

Dado el buen pronóstico de la enfermedad tras el inicio de la corticoterapia, nuestro paciente demuestra notable mejoría, aunque ante situaciones de estrés requiere aumentar dosis y mayor control por nuestra parte. 

 

CONCLUSIONES

De este caso podemos concluír la importancia del médico de familia al percibir los cambios que presentan los pacientes tras un seguimiento activo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Iglesias, Irene
CS Culleredo. Culleredo. A Coruña
Correa Precedo, Carmen Maria
CS Acea de Ama. A Coruña
Otero Plaza, Lara
CS Culleredo-Acea de Ama. Culleredo. A Coruña