Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, estoy sobreexcitada». La importancia del cumplimiento de las pautas médicas (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de APCaso multidisciplinar

Motivos de consulta

Orgasmos espontáneos repetidos sin estimulación previa

Historia clínica

Enfoque individual

No AMC, depresión mayor (control psiquiátrico), fibromialgia reciente, hernia discal Mujer 76 consulta a su MAP por malestar y fatiga por orgasmos anormales con repeticiones cada pocos minutos. No síndrome miccional, flujo vaginal, traumatismo previo, convulsiones ni pérdida de conocimiento. TTO: Miratazapina 30mg/24h, Metilfenidato 10mg/24h y Venlafaxina retard 150mg/12h. No había presentado orgasmos previamente. Al comenzar la clínica decide mantener relaciones con su marido, sin presentar mejoría. Estabilidad hemodinámica, exploración ginecológica externa y neurológica anodina

Enfoque familiar y comunitario

No AP ni AF de interés. Actualmente estable anímicamente, vida activa, realiza las tareas del hogar, buen descanso nocturno.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sin novedades ni cambios en la medicación, última modificación seis meses antes. Solo destacaba retraso en la toma de la Venlafaxina nocturna previa. La clínica aguda y la exploración normal nos plantean como DD: Foco epiléptico Compresión nervio pudendo EA de su medicación Tras orientación inicial, se consultó con psiquiatra de guardia que recomendó descartar problema orgánico. Se remite a la paciente a urgencias hospitalarias para realización de PC y tratamiento adecuado.

Tratamiento y planes de actuación

En CS se administró diazepam 10mg vo por intensa inquietud, siendo ineficaz. En urgencias hospitalarias se descartó causa ginecológica, urinaria y neurológica. Cediendo la clínica después de varias horas coincidiendo con la aplicación de sondaje vesical.  

Evolución

Visitada por psiquiatra que reduce Venlafaxina a 75mg/12h sin episodios posteriores.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Muchos de nuestros pacientes toman antidepresivos. La Venlafaxina está indicada para: depresión, ansiedad, dolor crónico, neuropatía diabética y cuadros hormonales. Sus EA incluyen disminución de la líbido o impotencia, efectos contrarios a los de nuestra paciente. La importancia de prestar atención a reacciones extrañas en pacientes crónicos, con cambios recientes y en especial en los polimedicados. Tanto la adherencia como la dosificación correctas deben ser revisadas con frecuencia desde AP. Ante casos delicados, destaca la presencia de un buen vínculo médico-paciente, la paciente acudió expresamente a su CS, buscando a su médico, por la compresión e intimidad que necesitaba ante una situación incómoda e íntima. También es importante una buena relación entre profesionales, la comunicación posterior con otros especialistas ayudó a la buena resolución del caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Beser Beltrán, Belén
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Yoldi Elcid, Amaya
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Hernández Rojas, Zojaina Rafaela
CAP Temple. Tortosa. Tarragona