Comunicaciones: Casos clínicos

«¿Doctora, existe conexión entre mi piel y mi mente?» (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones costrosas eritematocostrosas.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 22 años con antecedentes personales psiquiátricos por distimia en seguimiento en el pasado por el centro de salud mental, acude de Urgencia acompañada de su madre y consulta por lesiones cutáneas eritematocostrosas de más de 2 meses de evolución en antebrazos, cara anterior de muslos y pubis. Refiere que han empeorado. No presenta fiebre ni sensación distérmica. Ha probado tratamientos tópicos sin mejoría por falta de seguimiento. La paciente no refiere haber recibido traumatismo en dicha zona ni contacto con animales domésticos. No hay prurito ni supuración. 

Durante la entrevista, la paciente presenta oscilaciones en el discurso con introducción de ideas inconexas respecto al motivo de consulta. Muestra excesiva preocupación por la muerte, citando frases como «voy a irme con mi padre» (en el contexto del reciente fallecimiento de este).

Exploración física: Peso 73 kg Talla 1.50

Lesiones papulosas eritematocostrosas, algunas de ellas impetiginizadas.

Placas alopécicas en cuero cabelludo en región frontal. 

Exploración psicopatológica: Consciente, orientada auto y alopsíquicamente. Aspecto descuidado. Actitud infantil. Lenguaje fluido, espontáneo y discurso coherente. Ánimo angustiado. Inestabilidad emocional, sentimientos de vacío y baja autoestima. Baja tolerancia a la frustración. Autolesiones con finalidad ansiolítica. Amenazas autolíticas movilizadoras del entorno. Niega ideación, planificación o impulsividad autolítica. Sueño y apetito conservado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tricotilomanía con impetiginización de lesiones secundarias

Alteración de conducta

Rasgos disemocionales de la personalidad coincidiendo con un probable trastorno límite.

Diagnósticos diferenciales:

  • Ciclotimia
  • Trastorno bipolar
  • Depresión mayor
  • Trastorno de la alimentación: bulimia 

Tratamiento y planes de actuación

Se propone seguimiento en Atención Primaria semanalmente de las lesiones y de las placas alopécicas y derivación a Psiquiatría con carácter urgente.

Evolución

Ingresó en Psiquiatría por intento autolítico, con posterior seguimiento por Centro de Salud Mental y por Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso clínico hemos revisado la correlación de las manifestaciones sistémicas directamente relacionadas con las enfermedades psiquiátricas. El trastorno límite se reconoce por un miedo intenso de abandono, relaciones inestables, cambio rápido de valores, comportamiento impulsivo, baja tolerancia al estrés, amenazas o conductas suicidas o autolesiones (como es el caso de la tricotilomanía) y grandes cambios de humor, afectando asimismo a sus familiares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gijon Gijón Conde, Teresa
CS Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid
Ferre Sánchez, Carolina
CS Condes de Barcelona. Boadilla del Monte. Madrid
Martín Alaminos, Patricia
CS Monóvar. Madrid