XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, he hecho una deposición rara (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Plenitud precoz, distensión abdominal y borborigmos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no fumadora, no tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. 0G0P. Tía abuela cáncer de mama.

Anamnesis: Mujer 26 años consulta por nauseas, borborigmos, molestias y distensión abdominal de 2 semanas de evolución. Niega posibilidad de embarazo, cambios de hábito intestinal o síndrome miccional. Por esta misma sintomatología ha acudido en 2 ocasiones al Servicio de Urgencias diagnosticándose de dolor abdominal inespecífico con pruebas complementarias anodinas (analítica de sangre y sedimento de orina). Varias semanas más tarde acude de nuevo refiriendo además pérdida de peso (5kg en 1 mes) junto a deposición con “algo blanco y alargado que rodea las heces”. Se solicita estudio de heces (resultado negativo) y se realiza ecografía abdominal en la que llama la atención: abundante cantidad de líquido libre intraabdominal, de localización perihepática y periesplénica.

Exploración: abdomen distendido, globuloso, ruidos hidroaéreos presentes, blando, depresible, molestias generalizadas a la palpación, posible hepatomegalia. No signos de irritación peritoneal. Resto normal.

Pruebas complementarias: Analítica de sangre completa, sedimento de orina y estudio heces normal. Prueba de H. Pylori negativa. Exploración ginecológica normal. Ecografía: líquido libre abdominal.

Desarrollo: Se deriva a urgencias ante los hallazgos de la ecografía. TC abdominal: Hallazgos sugestivos de linitis plástica con probable carcinomatosis peritoneal. Se confirma más tarde con anatomía patológica.

 

Enfoque familiar

Natural de Ecuador, en España desde hace 5 años. Casada, sin hijos. Buena integración social. Nivel socio-cultural bajo. En paro.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Carcinoma gástrico metastásico.

Diagnóstico diferencial: hepatitis, tenia intestinal, intolerancia alimentaria, meteorismo, dispepsia, patología ginecológica, patología tumoral.

Identificación de problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente dada la edad temprana de la paciente y dados los múltiples diagnósticos diferenciales.

 

Tratamiento

Quimioterapia, tratamiento sintomático y apoyo emocional.

 

Evolución

Actualmente recibe ciclos de quimioterapia.

 

CONCLUSIONES

Se destaca en este caso que las múltiples consultas por la misma sintomatología en un corto periodo de tiempo puede ser sugestivo de criterio de alarma. El dolor abdominal es una causa muy frecuente de consulta en Atención Primaria y siempre debemos investigar el origen ante la persistencia de síntomas, aunque el diagnóstico final no sea el más común.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Fernández, Amparo
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Díaz Revilla, Alicia
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
García-Gasco Hernández de Lorenzo, Abel
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid