XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, la prueba que me hizo me ha salvado la vida. El valor diagnóstico de la ecografía en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal en hipocondrio derecho

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No fumadora ni consumidora de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Hipertiroidismo, obesidad y distimia.

Anamnesis: Mujer de 65 años que consulta por dolor en hipocondrio derecho no irradidado, de dos semanas de duración, sin alteración del ritmo deposicional ni dispepsia.

Exploración física: Dolor a la palpación en hipocondrio derecho sin masas ni megalias. Para descartar litiasis biliar se realiza en este momento ecografía abdominal completa en la que no se objetiva litiasis biliar ni afectación hepática, pero el tercio medio del riñón izquierdo presenta una imagen sólida de 45 milímetros con calcificaciones, sugestiva de neoplasia renal. La paciente es derivada urgente al hospital de referencia donde realizan TC abdominal urgente, que confirma el diagnóstico de carcinoma renal de 4.5 x 2.5 cm. Se realiza nefrectomía parcial izquierda. Histológicamente el diagnóstico es de carcinoma de células renales tipo cromófobo con márgenes de resección libres de lesión. En el TC abdominal de control tras 3 meses de la intervención quirúrgica, no se han objetivado datos de recidiva tumoral. La paciente se encuentra asintomática.

 

Enfoque familiar

Casada con buena relación con su marido. Su nivel socio – cultural es medio. Está jubilada.

 

Desarrollo

La paciente acudió por un motivo de consulta ajeno a la patología que se le diagnosticó ese mismo día de consulta. En la ecografía se objetivó una imagen sólida en riñón izquierdo, sospechosa de neoplasia renal, que fue confirmada por el TC abdominal.

Diagnóstico diferencial: Quiste complicado, granuloma renal, litiasis renal.

Identificación problemas: Al ser un tumor asintomático al diagnóstico se podría haber retrasado varios meses, en cuyo caso el pronóstico probablemente hubiera sido mucho peor. La realización de la ecografía en consulta posibilitó la detección del cáncer precozmente.

 

Tratamiento

Nefrectomía parcial izquierda. Apoyo emocional en consulta, dado que el diagnóstico le produjo un trastorno adaptativo.

 

Evolución

Tres meses después de la intervención quirúrgica, la paciente se mantiene asintomática. Realiza controles evolutivos en el servicio de oncología

 

CONCLUSIONES

La realización de la ecografía abdominal completa ha posibilitado el diagnóstico precoz de un cáncer renal asintomático, Esto refuerza la idea de que merece la pena ser sistemáticos en la realización de ecografías.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Senan Sanz, Maria Rosa

Toll Argudo, Marta
CAP El Clot. Barcelona
Camerino Martín, Salvador
CAP El Clot. Barcelona