Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me ahogo y no es COVID-19» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicios de Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Varón de 62 años que consulta por disnea de 15 días de evolución que ha ido progresando hasta marcado empeoramiento las últimas 24h. Exfumador. Recibió vacunación para SARS-CoV-2 hace 30 días.

Historia clínica

Enfoque individual

Como antecedentes, presenta hipertensión arterial, cirrosis secundaria a infección crónica por VHC  tratado, sin signos de hipertensión portal. Refiere disnea de grandes esfuerzos de 2 semanas de evolución con aumento progresivo hasta mínimos esfuerzos. Ha consultado a su médico de Atención Primaria, que tras valorar una radiografía, descartar semiología de insuficiencia cardíaca,  y confirmar vacunación de COVID-19, deriva a urgencias hospitalarias para descartar otras causas de disnea. El paciente niega fiebre o sensación distérmica, pérdida de peso, expectoración, aumento del perímetro de extremidades inferiores u otra sintomatología. Vida más sedentaria desde el inicio del confinamiento, teletrabaja. Hemodinámicamente estable, normotenso, con tendencia a la taquipnea en reposo(30 rpm). Auscultación cardio-respiratoria anodina. Sin focalidad neurológica aguda.  El electrocardiograma que muestra un ritmo sinusal con onda Q y T aplanada en DIII, sin otras alteraciones. Ante sospecha de posible tromboembolismo pulmonar, se solicita analítica que destaca una elevación de D-Dimero 2670 ng/mL. Dada la clínica de disnea acompañada de la elevación del D-Dimero, se decide realizar un angioTC torácico que muestra signos de TEP bilateral múltiple con signos de sobrecarga de cavidades derechas.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta el episodio como TEP bilateral. Entre los diagnósticos diferenciales encontraríamos: insuficiencia cardíaca descompensada e infección por SARS-CoV-2 principalmente.

Tratamiento y planes de actuación

Iniciamos enoxaparina a dosis terapéuticas (80mg/12h) y se contacta con guardia de Cardiología, quienes acuden a valorarlo. Se realiza ecoscan a pie de cama que corrobora signos de sobrecarga de VD. Se decide ingreso hospitalario para tratamiento y ampliar estudio. 

Evolución

Se amplia estudio de trombofilias y causas secundarias, sin hallazgos. Se decide alta con anticoagulación y controles sucesivos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tromboembolismo pulmonar(TEP) es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando un trombo se desprende desde alguna parte del territorio venoso y se enclava en las arterias pulmonares. En la mayoría de las ocasiones, proceden de una TVP de extremidades inferiores. Es importante desde Atención Primaria descartar otras causas más frecuentes de disnea y tener en cuenta este diagnóstico. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Blas, Carmen
CAP Larrard. Barcelona
Casas Escudero, Julia
CAP Larrard. Barcelona
Porta Borges, Montserrat
CAP Larrard. Barcelona