XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me duele el pecho (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor epigástrico opresivo sin irradiación y asociado a sudoración profusa.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2 con mal control metabólico y ansiedad. 

Anamnesis: paciente mujer de 63 años que consulta por dolor epigástrico opresivo sin irradiación asociado a sudoración profusa de inicio 45 minutos después del almuerzo y que resolvió de forma espontánea a los 10 minutos. En los siguientes 6 meses consultó tres veces por la misma clínica. 

Exploración: TA 115/85mmHg, FC 60lpm, SatO2(aa) 99%, afebril. Palidez cutánea. Regular estado general. Cardiovascular: tonos cardíacos rítmicos sin soplos. No signos de insuficiencia cardíaca. Pulsos perifèricos presentes y simétricos. Respiratorio: normal. Abdomen: normal. Neurológico: normal. 

Pruebas complementarias: Electrocardiograma: ritmo sinusal sin alteraciones agudas en la repolarización. Marcadores de lesión miocárdica: negativos. Radiografía de tórax: cardiomegalia. Prueba de esfuerzo: clínica y eléctricamente negativa. Ecografía abdominal: normal. Fibrogastroscopia: normal.

 

Enfoque familiar

Casada, tres hijos. Vive con su marido (nido vacío). Buen apoyo familiar. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. No deterioro cognitivo. Vive en barrio de clase obrera de una gran ciudad. Relaciones sociales activas. 

 

Desarrollo

Se procedió a realizar un diagnóstico diferencial con todas las causas de dolor torácico, no solo cardiovasculares. Teniendo en cuenta las exploraciones complementarias ya realizadas, se orientó como posible causa esofágica. Se realizó tránsito esofagogastroduodenal observándose rippling y una manometría esofágica que nos confirmó el diagnóstico de espasmo esofágico difuso. 

 

Tratamiento

Dado que el síntoma principal de nuestra paciente era el dolor torácico, y siguiendo los algoritmos de tratamiento, se inició tratamiento con calcioantagonistas presentado mejoría de la sintomatología. 

 

Evolución

Desde el inicio del tratamiento con calcioantagonistas la paciente se ha mantenido asintomática sin presentar nuevos episodios de dolor torácico. 

 

CONCLUSIONES

En la avaluación inicial de todo dolor torácico es importante descartar las causas de dolor torácico potencialmente mortales pero no debemos olvidar que no todos los dolores torácicos son de etiología cardiovascular.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roca Payas, Laura
ABS Torroella de Montgrí. Girona
Alegre Valls, Immaculada
CAP El Carmel. Barcelona
Aranda Rodríguez, Blanca
CAP El Carmel. Barcelona