XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me duele la barriga (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria(AP)
Urgencias
Medicina Interna

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 41 años,consulta en centro de AP varias ocasiones por dolor abdominal inespecífico; en la última visita refiere dolor abdominal moderado de 2semanas de evolución,incialmente epigastrio y posteriormente en FID

AP: No AMC, intolerancia metoclopramida,sin habitos tóxicos. Rinitis alérgica,lipoma pierna izquierda,cólicos biliares, sindrome ansioso-depresivo en tratamiento con fluoxetina y portadora DIU cobre. Dos embarazos normales. EF: abdomen globuloso,blando,dolor leve en hemiandomen inferior, sin signos peritonismo, ni masas.

Se pauta analgésia y solicita eco abdominal preferente. 

Enfoque familiar y comunitario

Ante aumento intensidad dolor abdominal la paciente acude a urgencias. Valorada por ginecología, quienes la diagnostícan de dolor por ovulación con tto analgésico. Reconsulta a los días por misma clínica, valorada por Cirugía, quienes solicitan AS, sedimento orina que son normales y TC abdomen:engrosamiento mural concéntrico que afecta a la aorta infrarrenal, asociando cambios inflamatorios en la grasa periaórtica. Hallazgos similares extendiendose hasta bifurcación ilíaca en mayor grado a la iíaca primitiva izquierda asociando estenosis aprox 60-70%. Ante la orientación de posible vasculitis se ingresa en Medicina Interna (MI) iniciando tratamiento con corticoides (glc)1mg/kg/día. Durante el ingreso en MI, además del dolor abdominal, refiere pérdida 6kg en 2 semanas, parestesias EID.

EF: HDE, afebril, abdomen blando, dolor leve en hemiabdomen inferior, sin signos peritonismos. Lipoma en EII. NRL: hipoestesia en EII. Mínima paresia en EID. Resto sin alteraciones.

Analítica: RFA negativos. VSG 23, estudio autoinmune negativo. IGRAS negativos. Serología negativa.
PET-TC: Aumento discreto captación en pared de grandes vasos, sin poder descartar existencia de cambios inflamatorios asociados.
Se disminuye pauta de glc, controlando el dolor. Posteriormente se da el alta a domicilio con diagnóstico de Vasculitis de gran vaso (Arteritis Takayasu?) y parastesias hemicuerpo izq en estudio, con glc.
Requiere reingreso por mal control dolor, y aumento parestesias en EII,con nuevas parestesias en ESIzqu. Valorada por Reumatología y Neurología, solicitando RM CV observando discopatías cervicales y uncoartrosis C5-C6, discopatía dorsales y pequeñas hernias extrusas, D5-D6 contacta con médula sin determinar mielopatía. Se retira progresivamente corticoterápia.
Y reconsulta de nuevo en AP por la incertidumbre de su diagnóstico,ansiedad y refiere dolor abdominal intermitente. Actualmente pendiente de nueva AS y TC control en CCEE de Medicina.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

DD: Enfermedades infeciosas (sífilis, salmomella), autoinmunes, fibrosis, vasculitis.

Dg: PROBABLE VASCULITIS DE GRAN VASO (ARTERITIS DE TAKAYASU.PARESTESIAS HEMICUERPO IZQUIERDO EN ESTUDIO.

Tratamiento y planes de actuación

Corticoterápia. AINEs. IBP. Antidepresivos.

Evolución

Paciente actualmente de baja,en espera de resultados.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Observamos como la paciente acude a su médico de familia en busca de respuestas ante situaciónes de incertidumbre en un diagnóstico clínico. Además de objetivar la importancia de la empatía, escucha activa, y el seguimiento de nuestros pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz-Villajos Torresano, Beatriz
CAP Sant Miquel. Granollers. Barcelona
Andrés Belmonte, Clara
CAP Sant Miquel. Granollers. Barcelona
Gonzalez Farres, Judit
CAP Sant Miquel. Granollers. Barcelona