Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me fatigo

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disnea progresiva.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 56 años, ex fumadora, hipertensa y dislipémica en tratamiento, acude a consulta urgente de Atención Primaria tras hospitalización durante 7días por cólico nefrítico derecho, para formalizar IT. La encontramos pálida e impresiona de disneica al entrar. Al interrogarla refiere disnea progresiva de 4días de evolución, que en las últimas 24h es de mínimos esfuerzos. Niega tos ni expectoración ni dolor torácico ni fiebre. Niega disminución de diuresis ni edemas periféricos ni ortopnea.

En exploración física: SatO2 93%, TA 160/100mmHg, FC 92lpm, eupneica en reposo.
Auscultación cardiaca: algún extratono con pausa compensatoria.
Auscultación pulmonar, exploración abdominal y miembros inferiores: normales.

Hallazgos ecográficos

Ecografía clínica abdominal: ectasia renal (figura 1A), con litiasis sin sombra acústica posterior en riñón derecho de 1cm de diámetro (figura 1B). 
Ecografía Doppler venoso miembros inferiores: no se observa trombosis del sistema venoso profundo (figura 2).
Ecocardioscopia: regurgitación tricuspídea con gradiente llamativo (figura 3A), sin crecimiento de cavidades derechas (figura 3B), función sistólica normal (figura 3C) y disfunción diastólica del VI (figura 3D) en el contexto de su HTA.

Pruebas complementarias

ECG: ritmo sinusal, 70lpm, eje cardiaco a -30º, PR normal, BIRDHH, no alteraciones en la repolarización.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza un diagnóstico diferencial entre ansiedad, infección respiratoria, insuficiencia cardiaca aguda y tromboembolismo pulmonar (escala de Wells 1,5 puntos (riesgo bajo). 

Tratamiento y planes de actuación

Se decide retirar AINEs, mantener paracetamol como analgésico y control evolutivo al día siguiente con analítica urgente.

Evolución

La analítica mostró un dímero D elevado (9850), con Pro-BNP y PCR negativa.

Ante estos hallazgos se deriva a la paciente al hospital para realización de Angio-TAC, observando defectos de repleción en todas las ramas lobares y algunas segmentarias bilateralmente en relación con TEP (figura 4).

Actualmente, la paciente continúa con tratamiento anticoagulante oral y en seguimiento por hematología, pendiente de estudio de trombofilia tras retirada de anticoagulación y con TAC toracoabdominopélvico sin hallazgos patológicos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El TEP es frecuentemente infradiagnosticado debido a su presentación inespecífica y variable, por ello debemos sospecharlo no sólo ante pacientes con clínica típica y síntomas agudos, sino también en aquellos con sintomatología respiratoria de evolución prolongada. La ecografía clínica puede contribuir a orientar la sospecha diagnóstica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ibeas Martinez, Eva
CSI Llíria. Valencia