XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¡me han crecido los pechos! ¿Y ahora qué? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Bultoma en mama izquierda. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 23 años, no alergias medicamentosas conocidas, alergia a polen y ácaros, exfumador de 1paquete/día hasta los 19 años, rinitis alérgica. Consulta por aparición de bultoma en mama izquierda, doloroso de dos meses de evolución. A la anamnesis dirigida destaca consumo de anabolizantes (estanozolol y metandrostenolona) comprados en internet durante los dos meses previos, que suspendió al aparecer la clínica.

Exploración física: botón mamario izquierdo, doloroso a la palpación. No adenopatías. No telorrea.

Pruebas complementarias: Analítica con plaquetas 128.000, función renal y hepática normales. TSH, LH, FSH, Prolactina, testosterona, androstendiona y sulfato de deshidroepiandrosterona normales, b-HCG <2, Estradiol 50.5pg/ml (alto). Ecografía: tejido fibroglandular de predominio izquierdo con imágenes de aspecto quístico de 4 y 5mm. 

 

Enfoque familiar

Convive con la madre, buena relación. Tiene pareja estable. Realiza culturismo habitualmente. 

 

Desarrollo

La secuencia temporal y la edad del paciente nos hace pensar en una ginecomastia secundaria a anabolizantes con efecto estrogénico.

Diagnóstico diferencial: pseudoginecomastia, brote puberal, hipogonadismo, tumor testicular, hipertiroidismo, fármacos, consumo de anabolizantes, VIH, terapia antiretroviral, cirrosis hepática, productos de herboristería.

Problemas: La ginecomastia por anabolizantes puede persistir en el tiempo, ocasionando dificultad en la aceptación de la cronicidad y de los cambios en la imagen corporal. 

 

Tratamiento

Suspender anabolizantes. Se realiza interconsulta con endocrinología que aconseja seguimiento clínico y analítico a los 6 meses. 

 

Evolución

A los 4 meses de seguimiento persiste la ginecomastia. Se trabaja la aceptación de la imagen corporal y apoyo emocional.

 

CONCLUSIONES

Ante varón con ginecomastia es necesario interrogar el consumo de anabolizantes (prevalencia de consumo en el 6.4% de los hombres y el 18.4% de los atletas no profesionales). Hay que tener en cuenta que los anabolizantes, además de sus efectos endocrinológicos pueden tener efectos adictivos y psicológicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Masanas, Cristina
EAP La Pau. Barcelona
Rovira Fontanals, Aurora
CAP La Pau. Barcelona
Fernández Blanco, Alba
CAP La Pau. Barcelona