Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me palpita el dedo» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor subungueal en primer dedo del pie derecho de meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 77 años, natural de Rumanía, sin alergias medicamentosas, enolismo ocasional, exfumadora y autónoma. Antecedentes patológicos: hipertensión arterial, ictus isquémico, fibrilación auricular paroxística y enfermedad de Graves. Acude a nuestra consulta por sensación de palpitación en el primer dedo del pie junto a dolor intenso y ligera deformidad ungueal; apreciándose en la matriz ungueal un nódulo rojizo inferior a 5 mm.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como paroniquia o posible tumor glómico aunque su diagnóstico diferencial es extenso e interesante: onicocriptosis, granuloma piógeno, quiste mixoide, artritis gotosa, exóstosis, carcinoma espinocelular, neuroma, onicomicosis, ganglión, calcinosis, espiradenoma ecrino, leiomioma, entre otros.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se pauta ácido fusídico 20mg/g en pomada durante 5 días. Revaloración a la semana con persistencia de la lesión nodular, muy dolorosa y no supurativa, por lo que hace más plausible el diagnóstico de tumor glómico. Se deriva a cirugía para valoración.

Evolución

Puesto que el diagnóstico de certeza es histológico se propone extirpación. Pendiente de cirugía. Para la localización exacta preoperatoria es útil la ecografía o la resonancia magnética nuclear.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tumor glómico o glomangioma es una neoplasia vascular benigna infrecuente con alteración de las anastomosis arteriovenosas. Puede aparecer en cualquier zona de la piel, aunque habitualmente afecta zonas acras, sobre todo subungueales. La tríada clínica es el dolor paroxístico intenso, la intolerancia al frío y el dolor en el punto exacto de la lesión. Se han descrito casos con sensación de palpitaciones en la zona. La confirmación diagnóstica se realiza mediante estudio histológico aunque existen pruebas clínicas con alto valor predictivo: test de Love (desencadenamiento del dolor con una aguja), signo de Hildreth (desaparición del dolor tras colocar un torniquete) o prueba del frío (al aplicar frío se reproducen los síntomas). Es importante la sospecha y diagnóstico precoz en Atención Primaria en pacientes que consultan por dolor ungueal de larga evolución, puesto que afecta en gran medida su calidad de vida y puede suponer una limitación para las actividades básicas de la vida diaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tantinyà Daura, Marina
EAP Girona 3. Girona
Santano Soler, Anna
EAP Girona 3. Girona
Llensa Cubarsi, Imma
EAP Girona 3. Girona