Comunicaciones: Casos clínicos

«¡Doctora, me pica mucho!», o la historia de cómo acertar con las lesiones cutáneas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas sobre tórax, abdomen y espalda desde hace 4 días, con intenso picor.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 54 años, sin patologías de interés, sin medicación habitual ni alergias conocidas. Refiere aparición simultánea de las lesiones, cuando consulta ya irradiadas hacia MMSS, afebril, no toma de alimentos, medicación, antibióticos, ni ambiente epidémico conocido. En la exploración lesiones en forma placas agrupadas, con vesículas en bordes, no sobreelevadas, no blanquean a presión, algunas ampollosas, diferentes estadios evolución, las más antiguas blanquean en el centro. Posteriormente comienza con clínica catarra.

Enfoque familiar y comunitario

Interrogamos sobre aparición de lesiones similares en convivientes por sospecha de sarna.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Herpes zóster, dermatitis herpetiforme, dermatitis ampollosa, escabiosis, tiña, exantema vírico, psoriasis, eczema, micosis fungoide.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita analítica, serología dado la extensión del cuadro, y estudio de celiaquía por sospecha de dermatitis herpetiforme. Se inicia tratamiento con valaciclovir y antihistamínicos, sin mejoría del cuadro por lo que se inicia pauta descendente de prednisona oral. 

Evolución

Las lesiones no mejoran por lo que se deriva a Dermatología que realizan biopsia preferente, con diagnóstico de dermatitis espongiforme compatible con eccema agudo, que mejoró finalmente con corticoides vía oral. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A la hora de valorar lesiones cutáneas es muy importante realizar una anamnesis detallada, conocer bien el diagnóstico diferencial de las lesiones básicas como son placas o vesículas, descartar datos de alarma, valorar riesgos/beneficio de los tratamientos que pautamos, y una ventaja del médico de Familia es que podemos valorar la evolución de las lesiones gracias a la continuidad. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez González, Tania
CS Pinto. Pinto. Madrid