Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me sigue picando (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

La psoriasis guttata es una forma clínica especial de psoriasis que suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes y tiene buen pronóstico. Típicamente se desencadena tras una infección de las vías respiratorias altas causada por streptococo y en el laboratorio se objetiva por la elevación de anticuerpos antiestreptolisina. La mayoría de las veces no comporta dificultades diagnósticas, pero cuando se presenta de manera brusca y rápida progresión el diagnóstico puede ser más complejo, como en el caso que se presenta a continuación. Motivo de consulta: mujer de veinte años con que presenta prurito y lesiones cutáneas generalizadas. Antecedentes familiares y personales: hipotiroidismo subclínico sin tratamiento sustitutivo; no tiene hábitos tóxicos. Enfermedad actual: la paciente presenta de forma brusca pápulas y pequeñas placas eritemato-descamativas de progresión rápida que afectan al tronco y las extremidades, acompañado de prurito intenso. Tras volver a interrogar a la paciente, esta refiere odinofagia y sensación distérmica en los 15 días previos a la erupción. Exploración física: pápulas ovaladas eritemato-descamativas de distribución simétrica en el tronco siguiendo las lineas de tensión de la piel y tercio proximal de las extremidades, que respeta palmas, plantas y cara. Algunas de las lesiones con leve descamación periférica nacarada Exploraciones complementarias y resultados: serología treponémica negativa, Ac antiestreptolisina (ASLO) positivos.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: pitiriasis rosada de Gibert; psoriasis guttata; sífilis secundaria; tiña corporis; eccema numular; pitiriasis liquenoide crónica. Juicio clínico: psoriasis guttata. Tratamiento: antihistamínicos orales tópicos: corticoides, emolientes y análogos de la vitamina D.

 

Conclusiones

La aparición brusca de las lesiones y su rápida progresión plantea dudas diagnósticas. A pesar de que actualmente existen pocos estudios que demuestren la utilidad del tratamiento antibiótico en la disminución de las lesiones cutáneas, así como de su gravedad, en nuestro caso clínico dicho tratamiento contribuyó a la resolución del cuadro.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arrufat Martín, Ivan
EAP La Pau. Barcelona
Rybyeva, Maria
EAP La Pau. Barcelona
Martorell Solé, Elisabet
EAP La Pau. Barcelona
De Miguel Llorente, Noemí
EAP La Pau. Barcelona
Muñoz López, Cristina
EAP La Pau. Barcelona