Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me voy a quedar calva». Alopecias: el diagnóstico está en los detalles (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Alopecia de 1 mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 70 años, hipertensa, tromboembolismo pulmonar hacía 4 meses, hernia de hiato. Tratamiento: enalapril 20 mg cada 24 h, sintrom 4 mg. No alergias medicamentosas. Caída difusa del cabello en aumento desde hacía un mes, sin síntomas ni signos acompañantes. Negaba cambios recientes en hábitos dietéticos, medicación, ni nuevos tratamientos estéticos del cabello.Disminución difusa de la densidad capilar. Pilotracción positiva. Exploración tiroidea sin hallazgos.Analítica general con hormonas tiroideas, sexuales y estudio de anemia.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares dermatológicos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Para el diagnóstico diferencial, será importante primero distinguir mediante tricoscopía, si estamos ante : Alopecia cicatricial : síndromes hereditarios, infecciones... Alopecia no cicatricial: androgenética, areata… No se realizó tricoscopía en nuestra consulta. La analítica descartaba alteraciones o déficits.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con minoxidil 5% aplicación diaria, y biotina 5 mg 2 comprimidos diarios.

Evolución

Tras 2 meses, la paciente refería escasa mejoría. Se decide rehistoriar, quejándose entonces de que desde que fue dada de alta por el TEP no es la misma: el control del Sintrom, la caída de pelo… Por lo que se investigó acerca de sus nuevos tratamientos, encontrándose que el Acenocumarol, es uno de los medicamentos más asociados a alopecia. Se cambió por Rivaroxaban, tras lo cual sí notó una clara mejoría.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las alopecias son un motivo común de consulta en nuestros centros de salud, para cuyo diagnóstico será imprescindible una historia clínica y exploración física exhaustiva que nos dé información acerca de déficits, alteraciones hormonales, patrones alopécicos. La tricoscopía es un instrumento de fácil y rápido uso, que nos aportará mucha información. En aquellos pacientes sin un claro diagnóstico y poca respuesta al tratamiento habitual, será de gran importancia reevaluar y rehistoriar constantemente para encontrar nuevas pistas de posibles causantes. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mayoral Liébanas, Laura
CS Cartaya. Huelva
Alcázar Zafra, Laura
CS Cartaya. Huelva
López González, Javier
CS Cartaya. Huelva