XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, mi mujer está diferente (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

A.Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Apatía y dolor generalizado


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 58 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes de interés, acude sola, refiere apatía y alodínia. Tras entrevista clínica se orienta como episodio depresivo y se indica tratamiento con sertralina. Tras cuatro semanas de tratamiento, acude a control, presenta leve mejoría de clínica depresiva, pero refiere intensificación del dolor a nivel lumbar que no cede con ibuprofeno. Se prescriben ejercicios y naproxeno pero reconsulta acompañada por su marido, visiblemente preocupado. Comenta que su mujer habla poco, no se relaciona con familiares, destaca que esos cambios ocurrieron súbitamente; además el dolor lumbar persiste, y ahora presenta una alteración en la marcha, que es errática. Cuando reinterrogamos detectamos la presencia de anorexia, pérdida de 5Kg en 3 meses y debilidad generalizada. No cefalea. No fiebre. 

Exploración: Afebril, hemodinamicamente estable. Palidez cutánea. Facies amímica. Consciente y orientada, lenguaje poco fluido. No disartria. No nistagmo. Romberg y prueba de la marcha lateralización izquierda. Dismetría y diadococinesia izquierda. Hipotonía miembros inferiores. ROT presentes y simétricos. Soplo protosistólico 4/6 en foco aórtico de novo. Dolor a la palpación de apófisis espinosas vértebras sacrolumbares. Resto anodina.

Se decide remitir a servicio de urgencias hospitalarias por sospecha de endocarditis infecciosa versus patología isquémica versus neoplasia oculta.

Analítica: anemia leve normocítica-normocrómica, ProteínaCreactiva 54 mg/dl. Resto normal.

Ecocardiografía: sugestiva de endocarditis

RNMsacrolumbar: espondilodiscitis L5-S1

RNMcraneal: infarto agudo de hemisferio cerebeloso, mínimo isquémico agudo cortical frontal izquierdo.

Hemocultivos: Estreptococus cristatus

Enfoque familiar

Enfoque familiar: Desempleada. Vive con marido. 

Desarrollo

Paciente con cuadro progresivo de alteración comportamental, dolor lumbar crónico, síndrome cerebeloso y síndrome tóxico. Finalmente, se establece el diagnóstico de endocarditis complicada por émbolos sépticos con infarto cerebeloso y espondilodiscitis lumbar. 

Tratamiento

Recibió tratamiento endovenoso con penicilina G y gentamicina. 

Evolución

Presentó una mejoría lenta con recuperación funcional progresiva.


CONCLUSIONES

La clínica en la endocarditis infecciosa es muy variable, siendo importante mantener un elevado índice de sospecha, por su elevada tasa de mortalidad y complicaciones silentes.

El papel del acompañante y la evolución tórpida del caso con adición en un corto período de tiempo de múltiples síntomas resultaron clave para su resolución. 

Debemos recordar el riesgo de recurrencia de cara al seguimiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodrigues Gonçalves, Isabel
CAP Roquetes. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Vico Beso, Lavinia
CAP Sant Pere de Ribes. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Cabellero Domenech, Juan Carlos
CAP Roquetes. Sant Pere de Ribes. Barcelona